La «manera perfecta de terminar» de Phelps, el hombre de las 28 medallas

DPA

DEPORTES

ANTONIO SCORZA | AFP

El deportista olímpico más galardonado de la historia conquista su sexto metal en Río y dice adiós a las piscinas

14 ago 2016 . Actualizado a las 10:46 h.

Michael Phelps se despidió a lo grande de la natación y celebró un último oro, el vigésimotercero de su carrera, al imponerse con el equipo estadounidense en los relevos 4x100 combinados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El deportista más laureado de la historia del olimpismo se impuso junto a sus compañeros Ryan Murphy, Cody Miller y Nathan Adrian con un tiempo de 3:27,95, nuevo récord olímpico. La plata fue para el Reino Unido (3:29,24) y el bronce para el cuarteto australiano (3:29,93).

Phelps celebró así su quinto oro en Río, donde se impuso también en los 200 mariposa, los 200 combinados y los relevos 4x100 y 4x200 libre. Además, logró una insólita plata compartida con otros dos nadadores en el 100 mariposa.

El nadador estadounidense suma un total de 28 medallas en Juegos Olímpicos, 23 de ellas de oro, una cifra descomunal y sin comparación en el deporte.

Y el astro estadounidense no fue un actor de reparto hoy en su despedida. Salió en tercer turno por la calle 4 y su presencia en el tramo de mariposa fue decisiva para que Estados Unidos pudiera revertir la desventaja con el Reino Unido, que lideraba entonces la prueba. En el final, Nathan Adrian remató la faena.

Con absoluta tranquilidad, el mito de 31 años celebró entonces junto a sus compañeros y recibió la ovación del público que lo acababa de ver por última vez en una piscina.

«La manera perfecta de terminar»

«Es la manera perfecta de terminar», dijo Phelps en una multitudinaria rueda de prensa que brindó junto a su entrenador Bob Bowman casi dos horas después de lograr su última gesta.

Visiblemente cansado tras una jornada de intensas emociones, pero también satisfecho por lo conseguido, el estadounidense aseguró que pone fin a una etapa en la que ha conseguido todo lo que soñó.

«Esto es todo. Miro mi carrera y veo que he logrado todo lo que he querido. Ha sido un desafío volver a este punto», afirmó el deportista más laureado de la historia del olimpismo con 23 medallas de oro y 28 en total.

«Quería hacer desde chico algo que nadie hubiera hecho... lo dije muchas veces, pero es un sueño realidad todo lo que viví. Es realmente así», indicó.

Consultado sobre dónde guardará sus casi tres decenas de medallas, Phelps se negó a revelar el misterio. «No voy a decir donde guardo las medallas. Sólo dos o tres personas en el mundo lo saben», expresó con una sonrisa.

A su lado, Bowman destacó el gran trabajo que hizo Phelps siendo por primera vez abanderado y capitán del equipo de natación.

«Es la primera vez de Michael como capitán e hizo un gran trabajo guiando a los mas jóvenes», señaló el entrenador, que aseguró que no volverá a aparecer un Phelps en varias generaciones.

«¿Si habrá otro Michael Phelps? Absolutamente no. Ni siquiera lo estoy buscando. Es muy especial, no es alguien que aparezca ni siquiera en una generación, sino en diez generaciones», señaló el entrenador, que sin embargo destacó el gran futuro que tiene la natación estadounidense con figuras como Katie Ledecky o Ryan Murphy.