El Sky de Chris Froome se lleva la primera etapa de La Vuelta

m. rodríguez / L. M. R. OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Se impuso por centésimas al Movistar, en la línea de meta de Castrelo de Miño

21 ago 2016 . Actualizado a las 11:31 h.

No le faltó emoción a la primera etapa de La Vuelta. La contrarreloj por equipos se la llevó el Sky, de Chris Froome, que se impuso en la línea de meta de Castrelo de Miño con un tiempo de 30 minutos y 37 segundos. Fueron apenas unas centésimas más rápidos que el Movistar, de Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

Peor parado ha salido de esta crono entre Laias y Castrelo de Miño el equipo de Alberto Contador, Tinkoff, perdió un total de 52 segundos. El primer maillot oro será Peter Kennaugh. 

En el campo de batalla de los 27,8 kilómetros de esta etapa inaugural se abrieron a la postre más diferencias de las esperadas en un principio, gracias sobre todo al gran final de los dos primeros clasificados, que apretaron en la zona más complicada del envenenado itinerario, ya que en el último cronometraje intermedio era el Orica el que mandaba en la clasificación. En todo caso, el plantel del Chavito es uno de los que mejor librados ha salido de la jornada y el colombiano mira con optimismo a una ronda en la que el BMC protegió bien en el esfuerzo colectivo a Van Garderen y Sánchez, que solo han cedido siete segundos con respecto al primero.

La carrera dirige ahora sus focos al primer esfuerzo en línea, que este domingo lleva al pelotón desde la capital ourensana a Baiona, en una ruta de poco más de 160 kilómetros que parece idónea para el esprint masivo, a pesar de la cota de tercera categoría establecida en el alto de Fontefría.

El recorrido

Tres semanas de ese endiablado recorrido designado este año como Ourense Termal - Madrid comienzan en Laias, primera estación de un bucle gallego que mantendrá La Vuelta 2016 en la comunidad hasta el próximo 26 de agosto.

Son etapas para todos los gustos y la primera es una batalla contra el crono, en la cual la fortaleza de equipos como el Sky, Movistar o BMC parecían partir con ventaja, aunque había que estar muy atentos al Tinkoff de Contador o a algún otro contendiente en busca del primer maillot rojo.

Los nombres propios del brillante cartel, además del ciclista de Pinto, plantean sobre todo las dudas sobre el momento de forma en que llega un Chris Froome capaz de reinar en el Tour y de colgarse medalla en Río. Y eso por no hablar por la maratón autoimpuesta por un Alejandro Valverde que disputó Giro, Tour y también fue ambicioso en el circuito olímpico. Una exigencia que ya dura meses para uno de los veteranos ilustres del pelotón.

Los colombianos Nairo Quintana, tras decir adiós a las alergias de Francia según sus propias palabras, Esteban Chaves y Miguel Ángel López son otros tres candidatos a mirar con lupa. De hecho, el Chavito y Supermán quieren discutirle al líder del Movistar la condición de herederos del gran Lucho Herrera.

En la línea de salida destacará también la presencia de Jean Christophe Peraud, todo un subcampeón de Tour en 2014 que ya anunció su intención de disputar en la piel de toro su última gran competición, con la que pretende salir por la puerta grande de la élite mundial. Desde luego, no son pocos los hombres con cualidades suficientes para ofrecer espectáculo de campanillas en cualquier terreno y hasta los modestos suelen dar mucha guerra en cada una de las escaramuzas típicas de una carrera que concede pocos respiros.

Porque cabe recordar que, tras la contrarreloj por equipos, llegarán opciones claras para esprintar en Baiona y Lugo, intercalados con la media montaña y el terreno minado del Ézaro, San Andrés de Teixido y la Ribeira Sacra, por no hablar de la salida en dirección a Puebla de Sanabria, recorriendo media provincia ourensana. Un marco idóneo para ver en acción a algunos de los mejores especialistas del ciclismo en ruta intercontinental.

Contador no ve a Froome como favorito, aunque sí con hambre de ganar en España

Los grandes favoritos en el arranque de la ronda ciclista española se muestran ambiciosos en cuanto a su objetivo de lograr la victoria y cautelosos a la hora de revelar su verdadero estado de forma. Tras una temporada exigente, todos prefieren esperar a ver su evolución en el día a día. A Alberto Contador, tres veces ganador de La Vuelta, lo señalan los demás como un corredor que puede llegar más fresco, después de su abandono en el Tour debido a una caída. Pero él lo niega: «Cuando llegué al Tour estaba en un momento óptimo y ahora a la Vuelta a España llego con una preparación más pobre que en otras ocasiones».

El líder del Tinkoff no ve al británico Chris Froome -claro vencedor del Tour y bronce en los Juegos Olímpicos de Río- como único favorito en la grande hispana. «Hay otros corredores que están más en forma que yo, iremos viendo cómo se desarrolla la carrera y ahí veremos al favorito real», manifestó Alberto Contador.

El madrileño sí cree que las ganas de ganar de Quintana o Froome -quienes todavía no tienen La Vuelta en su palmarés- puede motivarles más mientras que él afronta la carrera con más tranquilidad con los tres títulos que ya posee. En ese sentido, el británico sí reconoció que tiene una cuenta pendiente con la gran carrera española, en la que dos veces fue segundo.

El colombiano del Movistar apuntaba, antes de empezar, que un podio como el que consiguió en el Tour sería ya un gran resultado. Alejandro Valverde, que lleva ya dos grandes (Tour y Giro) en sus piernas esta temporada, más las Olimpiadas, también afronta el comienzo de forma tranquila, esperando a ver cómo responde su cuerpo día a día tras el cansancio acumulado. Lucirá el dorsal número uno. Todos tienen sus propios retos personales y grandes equipos alrededor para disipar las dudas iniciales.