Carlos Coloma, pedaladas de bronce

La Voz

DEPORTES

ADREES LATIF | Reuters

El español finalizó tercero en un vibrante final de carrera ante el francés Marotte

21 ago 2016 . Actualizado a las 20:59 h.

Carlos Coloma llevó a España la decimoséptima medalla de la delegación tras su tercer puesto en Mountain Bike en el último día de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El riojano, vigésimo octavo en su debut olímpico en Pekín 2008 y sexto clasificado en Londres 2012, cerró su participación en Río de Janeiro en la tercera posición por detrás del suizo Nino Schurter y el checo Jaroslav Kulhav.

El vigente campeón del mundo y nuevo campeón olímpico firmó un registro de 1:33:28 que resultó inalcanzable para su gran rival y defensor del título, Jaroslav Kulhavy (1:34:18). Los dos mantuvieron una lucha encarnizada a lo largo de la temporada y ambos se postularon al trono olímpico en la ciudad carioca tras desenganchar al español. Ese pulso cayó esta vez del lado del suizo.

El ciclista riojano Carlos Coloma conquistó otro bronce para la delegación española al concluir en tercera posición la prueba de Mountain Bike.
El ciclista riojano Carlos Coloma conquistó otro bronce para la delegación española al concluir en tercera posición la prueba de Mountain Bike. PAUL HANNA | Reuters

La lucha de Coloma, quien pronto se reivindicó como el único español con opciones de podio, fue otra. Con el francés Maxime Marotte justo por detrás, el riojano cedió en el pulso por el oro y se fijó como nueva meta el bronce. Su buen momento de forma y confianza le permitieron sostener hasta el final de las siete vueltas a un circuito de 4,85 kilómetros un ritmo sostenido al que no pudo responder el corredor galo en el momento definitivo.

En las postrimerías de la prueba, el riojano, que se santiguó dos veces justo antes de iniciar la última vuelta al trazado, construyó una cómoda renta que le permitió llegar a la meta con un colchón de diez segundos sobre Marotte (1:34:51 por 1:35:01). Carlos Coloma rubricó la conquista del bronce con pases de toreo a su llegada. Ese fue el final para la delegación española en Río de Janeiro, con un botín total de diecisiete metales. El andaluz David Valero fue noveno y el gallego José Antonio Hermida, decimoquinto

«Es el día más importante de mi carrera»

El riojano Carlos Coloma, declaró tras la carrera que «confiaba plenamente» en sus opciones de éxito en la ciudad carioca y calificó este domingo como «el día más importante» de su carrera deportiva. «Para mí es el día más importante de mi carrera deportiva. Con rivales como el suizo Nino Schurter o el checo Jaroslav Kulhavy es muy difícil (conseguir medalla), pero venía diciendo que a un día puede pasar cualquier cosa. Hoy confiaba plenamente en mí», dijo ya con la medalla de bronce colgada al cuello.

El corredor del equipo MMR Factory Racing, responsable de situar en diecisiete el total de medallas de la delegación española en los Juegos de Río 2016, apuntó: «Sabía que si confiaba en mí mismo lo podía conseguir. Para mí es un sueño hecho realidad».