Estados Unidos arrasa a Serbia para llevarse el oro de baloncesto en Río 2016

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

SHANNON STAPLETON | Reuters

En su actuación más convincente del torneo, el equipo americano no da opciones a los balcánicos con su asfixiante defensa y un Kevin Durant estelar

21 ago 2016 . Actualizado a las 23:01 h.

Había dejado dudas durante los Juegos de Río 2016, pero Estados Unidos se reservó lo mejor para la final. El equipo americano arrasó a Serbia en la final olímpica (66-96) y se llevó un nuevo oro en baloncesto. Asfixiantes en defensa y con un Kevin Durant estelar (30 puntos en una exhibición de tiro y liderazgo en ataque), los jugadores de la NBA cumplieron con su misión alejados de las dudas de otros partidos y sin los problemas que España le planteó en las dos pasadas finales olímpicas de Pekín y Londres.

JEWEL SAMAD | Afp

La final olímpica sólo tuvo historia los primeros diez minutos, hasta que surgió la figura de Kevin Durant. Pese a que en la fase de grupos cerca estuvo de darles un disgusto, Serbia no tuvo opciones tras el primer cuarto. Pese a no ir con sus máximas figuras, la selección estadounidense se marcha de nuevo sin perder ningún partido y su última derrota data del Mundial del 2006, en las semifinales ante Grecia.

El equipo de Sasha Djordjevic aguantó un cuarto, el primero, en el que lograron sujetar a su rival en ataque. Estados Unidos, lastrado por hasta seis pérdidas, no pudo imponer su juego y tras los primeros diez minutos la final seguía abierta, pero Durant se encargó de cerrarla. En un segundo cuarto espectacular anotó 18 de sus 30 puntos. Bajo su acierto, los actuales campeones se fueron por encima de los 30 tantos en el parcial, mientras que los serbios se estrellaron con el físico de los NBA, negados desde fuera, en especial Bogdan Bogdanovic (2/12, con 0/7 en triple), y apabullados en el rebote (55-33), con un DeMarcus Cousins imperial (15 rebotes).

DYLAN MARTINEZ | Reuters

Serbia se fue al descanso ya con demasiada desventaja (52-29) y en la reanudación, los americanos no se relajaron, sobre todo en la parte defensiva volviendo a conceder poco a los de Djordjevic (14 puntos). Así, el último cuarto quedó para el reparto de minutos y para que los balcánicos tuviesen el honor de llevarse el parcial.

Ficha técnica

ESTADOS UNIDOS: Irving (4), Thompson (12), Durant (30), Anthony (7) y Jordan (4) -cinco inicial- Butler (2), Lowry (5), Barnes (2), DeRozan (6), Cousins (13), George (9) y Green (2).

SERBIA: Teodosic (9), Markovic (3), Kalinic (2), Macvan (11) y Radulija (7) -cinco inicial- Bogdanovic (7), Simonovic (3), Nedovic (14), Bircevic (1), Jokic (6), Stimac (0) y Jovic (3).

PARCIALES: 19-15, 33-14, 27-14 y 17-23.

ÁRBITROS: Reyes (MEX), Ryzhyk (BLR) y García (ESP). Eliminaron por faltas a Kalinic.