Contador se estrella contra el muro de O Ézaro

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Javier Lizon | Efe

El madrileño pierde otro medio minuto en la dura subida al mirador, donde ganó el francés Geniez

22 ago 2016 . Actualizado a las 21:05 h.

El mirador de O Ézaro se cobró una víctima ilustre. En la violenta subida que culminó la tercera etapa de la Vuelta a España, Alberto Contador se estrelló contra el muro de Dumbría y se dejó 28 segundos respecto a Froome, Valverde y Quintana, después de los 52 segundos que ya perdió con el británico en la primera jornada.

El francés Alexandre Geniez se impuso en la línea de meta tras aprovechar la fuga de la jornada. Por detrás, en el pelotón de los favoritos, el Movistar movió la carrera en la subida a O Ézaro, llegó a desplazar a Froome pero no logró darle la puntilla. A 19 segundos entró el ciclista de Movistar Rubén Fernández, que es el nuevo líder de la Vuelta, después de una gran arrancada en los metros finales. 

Fernández tiró muy fuerte en los 1,8 kilómetros de la subida a O Ézaro, tanto que no solo rompió al grupo sino que descolgó a sus jefes Valverde y Quintana. Chris Froome, al que dejó tocado, se recuperó a tiempo y entró a rueda de los dos líderes del Movistar. Rubén Fernández  levantó los brazos en meta desconocedor de que Geniez había logrado el triunfo de etapa. Otros hombres fuertes de la carrera como Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) llegaron aún más rezagados.

Pese a ser la tercera etapa y de ser una etapa llana en su primera mitad, los pasos por los altos de Lestaio (3ª) y Das Paxareiras (2ª) calentaron las piernas para el muro de Ézaro. La etapa sirvió para dejar las primeras pistas sobre el estado de forma de los candidatos a ganar la Vuelta, con Alejandro Valverde siendo el más fuerte junto a Johan Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), Chris Froome y Nairo Quintana, aunque el colombiano se dejó seis segundos respecto a estos tres, entrando con el mismo tiempo que Igor Antón (Dimension Data).

Ahora Fernández, de 25 años y ganador del Tour del Porvenir en el 2013, es líder pese a no tener todavía ninguna victoria como profesional con 7 segundos sobre su líder Valverde y 11 sobre Chris Froome, quien pese a ceder al ataque del joven murciano se recuperó y llegó sin ceder tiempo. El líder del Orica, el colombiano Chaves, y su compatriota Quintana están a 17 segundos y Samuel Sánchez (BMC) tiene 46 segundos perdidos. Contador, por su parte, es 12º con 1:31 perdidos.

La incertidumbre era si la fuga conseguiría llegar a buen puerto y lo logró gracias a la perseverancia de Geniez, quien tuvo que luchar para neutralizar al joven suizo Simon Pellaud (IAM) y deshacerse de Pieter Serry (Etixx-Quick Step), sus acompañantes más fuertes. Y, pese a ver después, ya en las rampas del Mirador, cómo se acercaban los Movistar, se benefició de las dudas de Valverde y Quintana que hicieron frenarse a Rubén Fernández para seguir tirando y sufriendo para ganar.

La escapada, formada por ese trío más Gatis Smukulis (Katusha), Jérôme Cousin (Cofidis), Rüdiger Selig (Bora-Argon 18) y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), llegó a tener más de 7 minutos de ventaja sobre un pelotón que, liderado por un conformista Sky, no temía por llegar tarde a la caza. El equipo británico, defendiendo el maillot rojo de Michal Kwiatkowski y los intereses de Chris Froome, iba al tran tran y solo el esfuerzo en la fuga les ayudó, con colaboración espontáneo de Lotto-Jumbo o Movistar, a estar de cerca de anular la escapada.

Este martes se disputa la cuarta etapa entre Betanzos y San Andrés de Teixido, de 163,5 kilómetros, con final en alto tras 11 kilómetros de ascenso al 4,8 de pendiente media.