Max Verstappen, el nuevo chico malo de la fórmula 1

Dpa BÉLGICA

DEPORTES

JOHN THYS | AFP

Su agresivo estilo al volante ha provocado el enfado de Kimi Raikkonen tras un nuevo incidente con él sobre el asfalto de Spa-Francorchamps

02 sep 2016 . Actualizado a las 21:15 h.

El holandés Max Verstappen se ha situado en el ojo del huracán de la fórmula 1 tras protagonizar en el GP de Bélgica un agresivo duelo con el veterano piloto de Ferrari Kimi Raikkonen. Y no solo sobre el asfalto de Spa-Francorchamps, sino también fuera del circuito con una guerra de declaraciones entre ambos que los convirtió en el principal tema de conversación de un Gran Premio lleno de incidentes.

No era la primera vez que Raikkonen y Verstappen se enzarzaban a bordo de sus monoplazas. El piloto finlandés ya había advertido tras el Gran Premio de Hungíra que el agresivo estilo del holandés al volante conduciría a algún tipo de accidente grave.

«Me parecen bien competir con limpieza y las batallas ajustadas, pero en mi opinión lo que pasó en Eau Rouge (una curva de alta velocidad) con Verstappen no fue correcto», comentó tras lo sucedido en una de las curvas que se toma a mayor velocidad en el trazado belga. «Yo iba a máxima velocidad y tuve que parar antes de la curva cinco porque torció justo delante de mí cuando trataba de adelantarlo. Nunca me pasó algo así con otro piloto. Si no hubiera frenado tan fuerte le habría golpeado a toda velocidad y habría terminado en un gran accidente», agregó.

Pero Verstappen no se quedó callado y respondió sin muestra alguna de arrepentimiento. «Estaba defendiendo mi posición. Si a alguien no le gusta, ese es su problema», espetó en alusión al piloto de Ferrari.

Tras el encontronazo verbal entre ambos, algunos pesos pesados del deporte del motor saltaron a la palestra para tratar de rebajar la tensión entre Raikkonen y Verstappen. Fue el caso de Sebastian Vettel, que a pesar de ser uno de los perjudicados por la conducción del holandés en la primera curva, se mostró conciliador. «No soy partidario de sanciones, no es la forma de educar. Necesitamos hablar entre nosotros, tenernos respeto», comentó el piloto alemán. Respecto a la forma de pilotar de Verstappen, Vettel comentó que «es agresivo y eso es una fortaleza. Pero algunos movimientos no son correctos».

El excampeón mundial Niki Lauda también habló del cruce de declaraciones y volvió a insistir en que considera a Verstappen como «el talento del siglo» aunque le advirtió que debe «usar su cabeza y no poner a otros en peligro».

También el jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolf, hizo alusión a lo sucedido y equiparó el talento del holandés con el de grandes del automovilismo como Ayrton Senna o Lewis Hamilton. «Para mí es refrescante. Llega sin miedo, sin respeto, saca los codos. Me recuerda a los grandes», comentó. «Uno puede ver que algunos empiezan a pensarse dos veces cómo adelantarlo», añadió.

Max Verstappen fue promocionado en mayo desde el filial Toro Rosso a Red Bull, donde en su debut impresionó al mundo del automovilismo venciendo el Gran Premio de España para convertirse en el ganador más joven de la fórmula 1. Desde entonces logró cuatro podios, y el quinto parecía posible este fin de semana tras clasificarse en la primera línea en Spa. Sin embargo, una colisión en el primer giro con los Ferrari de Raikkonen y Sebastian Vettel comprometió la carrera de los tres y Verstappen terminó finalmente undécimo.