Nairo Quintana conquista los Lagos de Covadonga en una épica subida

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Nairo Quintana celebra su triunfo en Lagos de Covadonga
Nairo Quintana celebra su triunfo en Lagos de Covadonga Javier Lizon | Efe

Chris Froome protagonizó una espectacular remontada cuando parecía hundido en plena ascensión a la cima asturiana

30 ago 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

Nairo Quintana recupera el maillot rojo de la Vuelta a España tras un gran triunfo de etapa en la meta de los Lagos de Covadonga, en un desenlace de etapa para el recuerdo. El colombiano aprovechó el buen trabajo de su equipo para lanzar una serie de duros ataques que le permitieron descolgar a Alberto Contador primero y después aguantar la espectacular reacción de Chris Froome. El británico, que perdió contacto con los favoritos a media ascensión, protagonizó una brutal remontada que quemó las piernas de Contador y de Valverde. 

La décima etapa, disputada entre Lugones y los Lagos de Covadonga sobre 188,7 kilómetros, dejó un final para el recuerdo. Nairo Quintana aprovechó un ataque de Alberto Contador para contraatacar. El tirón del colombiano descolgó a Froome al poco de arrancar la ascensión a los Lagos. El británico amenazaba crisis, mientras por delante Quintana, Contador y Valverde parecían fuertes. 

Sin embargo, Froome remontó de manera espectacular para acabar con el grupo de cabeza. Ahí fue cuando Quintana dio el tirón definitivo para el que nadie tuvo respuesta. Contador perdió la rueda del colombiano, y pagó los excesos e los cambios de ritmo tras sus problemas físicos de la anterior semana. 

JAIME REINA | Afp

Froome desplazó a Contador e hizo sufrir de lo lindo a Valverde, que intentó seguir su rueda para evitar que se acercara demasiado a Nairo. Al final, Quintana entró en solitario tras casi 5 horas de etapa, y sacó 25 segundos en meta a Froome (más 6 de bonificación), 28 a Valverde y 1.05 a Contador. El colombiano retoma el mando de la carrera liderando la general, arrebatándole la condición de líder a David de la Cruz, que entró a más de tres minutos del vencedor de la etapa. 

«Siempre soñé con ganar en esta cima por la historia que tiene. Ahora me siento muy bien, mejor que Froome, pero ante la contrarreloj de la última semana necesito 3 minutos». Son los cálculos de Quintana, quien se cayó en los primeros kilómetros, sin consecuencias. «Un minuto es poco, pero queda mucha montaña», decía Valverde, que le sigue en la general a su jefe de filas a 57 segundos. Y 1 segundo después, amenazante, también tirando de números, Chris Froome, el hombre que nunca se rinde. Contador es quinto a 2.54.