Lewandowski eclipsa los triunfos de Alemania e Inglaterra

Efe

DEPORTES

JANEK SKARZYNSKI | Afp

El hat trick del polaco, lo más destacado de la jornada de clasificación para Rusia 2018

08 oct 2016 . Actualizado a las 23:05 h.

Robert Lewandowski mostró su olfato goleador con Polonia y consiguió un triplete para ganar a Dinamarca 3-2, en una jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia en la que Alemania e Inglaterra cumplieron tras ganar 3-0 a Dinamarca y 2-0 a Malta, respectivamente.

En el grupo F, la selección inglesa sigue con paso firme en su camino hacia el Mundial. Logró su segunda victoria para hacer pleno pese al ruido mediático alrededor del banquillo. La marcha de Sam Allardyce tras la publicación de una cámara oculta que revelaba como se había ofrecido a representantes de una compañía asiática para explicarles cómo podían burlar la normativa de traspasos ingleses, provocó su destitución.

Después de sólo 67 días en el cargo, Allardyce cedió su puesto al técnico de la sub'21, Gareth Southgate, que, de momento tiene un puesto interino con opciones de continuar si logra buenos resultados en los cuatro primeros partidos. Y, de momento, en el primero, cumplió. Malta fue el rival de su estreno. A priori, una selección de las más débiles de todos los grupos. Sin embargo, consiguió hacer un papel digno y aguantó 30 minutos el resultado para perder al final sólo 2-0. Parte de culpa la tuvo su portero Andrew Hogg, que hace carrera en el Hibernians escocés y que tal vez debería tener una oportunidad en un club de mayor enjundia.

Hogg se encargó de desbaratar múltiples ocasiones de un equipo que jugó de forma irregular, con Wayne Rooney finalmente en el centro del campo después del debate su presencia en el once y con Daniel Sturridge y Dele Alli como goleadores de un choque sin mucha más historia que el estreno con victoria de Southgate.

En el mismo grupo, Escocia no tuvo la misma suerte, pero pudo rascar un punto en el último instante gracias a un gol de James McArthur que empató el tanto de Lituania. El equipo báltico estuvo al borde de dar una pequeña sorpresa. Con cuatro puntos, Escocia está con los mismos que Eslovenia, que ganó 1-0 a Eslovaquia con un tanto de Rok Kronaveter.

FABIAN BIMMER | Reuters

En el grupo C, Alemania, el día que Joachim Löw cumplió su partido 140 como seleccionador para superar a Helmut Schön y acercarse al hombre que posee la marca de duelos con la Mannschaft, Seep Herberger (dirigió al cuadro germano en 167 encuentros entre 1936 y 1974), ganó a la República Checa. Los centroeuropeos, en plena renovación tras la salida de Tomas Rosicky, Petr Cech y Jaroslav Plasil, no pudieron evitar el dominio germano que, sin mucho brillo, consiguió su segunda victoria tras firmar un 3-0 con un doblete de Thomas Müller y un gol marca de la casa de Toni Kroos, que hizo el segundo con un disparo desde fuera del área.

Antes, Azerbaiyán volvió a infringir una derrota a Noruega, que ha arrancado con muy mal pie la fase de clasificación. Un solitario tanto de Maksim Medvedev en los diez primeros minutos de partido dio la victoria a los hombres del croata Robert Prosinecki, que suman sus partidos por victorias y ya tiene seis puntos de seis posibles. Los nórdicos, pese a que dominaron casi todo el partido, no lograron empatar y se fueron sin premio.

Irlanda del Norte estrenó su casillero de victorias tras vencer a San Marino (4-0). Un gol de penalti de Steven Davis y un doblete de Kyle Lafferty y otro de Jamie Ward, fueron suficientes para el equipo de Michael O'Neill, que ocupa la tercera posición por detrás de Alemania y Azerbaiyán.

Clodagh Kilcoyne | Reuters

En el grupo E, Polonia y Dinamarca disputaron un partido importante entre dos selecciones con opciones de alcanzar el Mundial de Rusia. Los primeros, con Robert Lewandowski al frente, adelantaron en la clasificación al conjunto escandinavo, que ganó en la primera jornada a Armenia y no pudo con los polacos, que vencieron 3-2. El delantero del Bayern Múnich mostró su olfato goleador con un triplete demoledor, el tercero que consigue esta temporada y que sirvió a Lewandowski para marcar en un partido de clasificación por séptima vez consecutiva.

Lewandowski fue demasiado para Dinamarca, que dio emoción al choque con los goles de Kamil Glik en propia meta y de Yussuf Poulsen. Fueron insuficientes y Polonia ganó su primer partido. Rumanía alcanzó los mismos puntos, cuatro. Lo hizo a lo grande, con una goleada frente a Armenia (0-5) iniciada con una expulsión en el tercer minuto del duelo de Gor Malakyan. El jugador armenio provocó un penalti y esa acción condicionó todo el duelo. Bogdan Stancu, Adrian Popa, Razvan Marin, Nicolae Stanciu y Alexandru Chipciu marcaron para sellar la victoria del equipo Christoph Daum, que sueña con volver a un Mundial. Desde Francia 1998, no participa en uno.

Montenegro cerró la lista de las goleadas de la jornada tras ganar 5-0 a Kazajistán. Con mucha solvencia, pasó por encima de su rival y Zarko Kovacevic, Nikola Vukcevic, Stevan Jovetic, Fatos Beqiraj y el jugador del Atlético de Madrid, Stefan Savic, marcaron para mantener bien clasificado a su país con cuatro puntos.