España solventa la visita a Albania sin alardes

La selección de Lopetegui se coloca líder de su grupo gracias a los goles de Diego Costa y Nolito en el segundo tiempo

Europa Press
Redacción

La selección española de fútbol cumplió con su misión en la incómoda visita a Albania, un rival en teoría inferior, de los que crean problemas a España por su disposición cercana al área y voluntad de taponar todo espacio. Pero los de Lopetegui hicieron los deberes para una victoria tan cómoda (0-2) como discreta. Los goles de Diego Costa y de Nolito, los dos en el segundo tiempo, bastaron para un triunfo que deja a España líder del grupo de clasificación para Rusia 2018 después de tres jornadas, igualando a puntos con Italia, que sufrió de lo lindo para ganar en Macedonia en tiempo añadido (2-3).

Tras golear a Liechtenstein y empatar en Italia, España afrontaba la tercera jornada con el papel de favorito ante Albania y no falló. Mantuvo el control durante todo el partido, David de Gea fue un espectador más y los goles acabaron llegando en la segunda parte de forma inexorable. Sorprendió Lopetegui con su planteamiento en el estadio Loro Borici, donde alineó una defensa de tres con Sergio Ramos en su partido 140 con la selección, Piqué y Monreal, reemplazo del lesionado Jordi Alba que pasaba de no figurar en la convocatoria original del seleccionador a la titularidad. Thiago por Carvajal era la otra novedad para completar un centro del campo muy poblado.

Albania, que había ganado sus dos primeros partidos de esta fase de clasificación, logró aguantar en la primera parte sostenido por Etrit Berisha. El portero de la Lazio protagonizó sendas paradas de mucho mérito ante Koke y Vitolo, que a punto estuvieron de abrir el marcador, igual que Diego Costa, cuyo remate de cabeza se marchó fuera. Tres grandes ocasiones desperdiciadas por España en la primera hora de juego, no había premio para el abrumador dominio que elevó la posesión visitante casi hasta el 80 %. El técnico italiano Gianni De Biasi tenía claro que su única oportunidad de sorprender era repliegue absoluto e intentar salir al contraataque, pero sus pupilos solo tiraron una puerta una vez en todo el partido y ni siquiera fue entre los tres palos.

Albania, que había encajado un total de 24 goles en sus cinco duelos precedentes ante España, lograba mantener el empate hasta el descanso, pero el dominio español sí encontró premio tras el paso por vestuarios, con dos goles en apenas ocho minutos que encarrilaron el esperado triunfo. Llegaron los tantos al mismo tiempo que la abundante lluvia y fue Diego Costa quien encarriló la faena. Berisha emborronó su gran actuación en la primera mitad con un pésimo balón despejado que permitió a David Silva plantarse solo ante el guardameta tras un pase interior de Vitolo. El canario regaló el tanto a Diego Costa, que sale a gol por partido en esta fase de clasificación.

Nolito se encargó de agrandar la ventaja. Solo llevaba tres minutos sobre el campo el gaditano cuando se fabricó una jugada personal dentro del área y definió con clase, raso y al palo contrario, imposible de nuevo para el guardameta local. En la última media hora de juego no ocurrió prácticamente nada reseñable más allá de la lesión de Sergio Ramos, que tuvo que ser sustituido por Íñigo Martínez al notar molestias en la rodilla tras caer regular en un salto. España controló a la perfección y no quiso gastar fuerzas ante un rival más que vencido. Ahora, la selección española descansará un mes hasta que se reanude esta fase de clasificación el 12 de noviembre, cuando recibirá a Macedonia en el Nuevo Los Cármenes de Granada. Tres días después, visitará a Inglaterra para disputar un encuentro amistoso en Wembley.

Ficha técnica

0 - Albania: Berisha; Hysaj, Djimsiti, Mavraj, Agolli; Xhaka (Hyka, m.75), Lila, Memushaj (Basha, m.68), Roshi, Lenjani (Aliji, m.46) y Balaj.

2 - España: De Gea; Sergio Ramos (Íñigo Martínez, m.80), Piqué, Monreal; Busquets, Koke, Thiago, Iniesta (Isco, m.78); Vitolo (Nolito, m.59), Silva y Diego Costa.

Goles: 0-1, m.55: Diego Costa. 0-2, m.62: Nolito.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Agolli (45), Mavraj (70) por Albania; y a Thiago (25) por España.

Comentarios

España solventa la visita a Albania sin alardes