Rossi gana la partida a Márquez en Japón

EFE

DEPORTES

TOSHIFUMI KITAMURA | AFP

Jorge Lorenzo, que sufrió una caída en los terceros libres que le obligó a pasar por el hospital, les acompañará en la primera fila

15 oct 2016 . Actualizado a las 16:32 h.

El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha logrado este sábado la pole para la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Japón, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Motegi, mientras que los españoles Marc Márquez (Repsol Honda), líder del Mundial, y Jorge Lorenzo (Yamaha), que se recuperó de una caída en los terceros libres que le obligó a pasar por el hospital, le acompañarán en la primera fila. De esta manera, Il Dottore, con un tiempo de 1'43.954, logró su pole position número 64 de su palmarés y empata de nuevo con Márquez y Lorenzo como el récord absoluto en la historia del Campeonato del Mundo.

En una jornada con la pista seca y los cielos despejados, los pilotos más rápidos iniciaron la Q2 en busca de la posición de privilegio, una lucha a la que se unieron procedentes de la Q1 el español Álvaro Bautista (Aprilia) y el británico Scott Redding (Ducati). Así, en su primer intento, el de Cervera, que comanda el campeonato (248) con 52 puntos de ventaja sobre Rossi, marcó el primer crono de referencia y poco después bajaba hasta el 1'44.134, mientras Rossi y el español Maverick Viñales (Suzuki) le presionaban.

Lorenzo, recuperado ya de su caída en los libres, realizaba una gran vuelta que le valía para ascender hasta el segundo puesto, seguido del británico Cal Crutchlow (Honda), que más tarde sería víctima de una caída en la curva 5. En el tramo final, Márquez perdía su oportunidad de afianzar la pole por un error de pilotaje, circunstancia que no desaprovechó Rossi para hacerse con el primer puesto.

Por otra parte, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) encabezará la segunda línea de la parrilla, en la que estará acompañado por Crutchlow y el español Aleix Espargaró (Suzuki), que partirá sexto. La tercera fila será plenamente española, con Maverick Viñales, Héctor Barberá (Ducati) y Pol Espargaró (Yamaha) saliendo séptimo, octavo y noveno respectivamente. Por su parte, Bautista iniciará la prueba en el trazado nipón desde la duodécima posición.

TOSHIFUMI KITAMURA | AFP

 «Los analgésicos y la adrenalina de rodar sobre mi moto han mejorado mis sensaciones»

Jorge Lorenzo reconoció encontrarse «mucho mejor» tras su caída en los terceros entrenamientos libres gracias «a los analgésicos y a la adrenalina» de volver a subir a su moto, con la que fue tercero en la sesión de calificación del Gran Premio de Japón. «Me encuentro mucho mejor que hace unas horas. Los analgésicos y la adrenalina de rodar sobre mi moto han mejorado mis sensaciones», señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.

El balear, que afirmó haber sentido «miedo» de poder sufrir una lesión en su pierna izquierda, donde el golpe fue de mayor intensidad, volvió al trazado de Motegi para hacerlo «genial». «Tenía miedo de lesionarme, especialmente de la pierna izquierda donde sufrí el impacto más grande. Fue un golpe fuerte, pero pude reponerme para la calificación y lo hicimos genial, sobre todo en la primera vuelta del segundo 'stint'; no llegué a tanto en la segunda», indicó.

Por último, el tres veces campeón del mundo de MotoGP reconoció que hacer la pole «no fue posible» debido a una vuelta «increíble» de su compañero de equipo, Valentino Rossi, y del buen crono que marcó el también español Marc Márquez (Repsol Honda). «La vuelta de Rossi fue increíble, y el tiempo de Márquez también. No fue posible hacer la pole, pero fue todo mejor de lo que esperábamos cuando volví a la pista», concluyó.