Eddy Merckx recogerá en Gijón la insignia de oro de la Asociación de exciclistas del Principado
01 nov 2016 . Actualizado a las 22:50 h.El mejor ciclista de todos los tiempos volverá a pasearse por las carreteras de Asturias. Eddy Merckx, apodado «el caníbal» por su ambición para lograr triunfos, recibirá el próximo 11 de noviembre la insignia de oro de la Asociación de Exciclistas Asturianos y disfrutará de una jornada de reconocimiento a su trayectoria profesional. El belga, que nunca participó en una carrera en el Principado, será la tercera vez que visite la región, ya que en 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias y en 1995 participó en un homenaje a José Manuel Fuente «el Tarangu».
«El Caníbal» será el protagonista principal de una jornada en la que también se premiará a otros ciclistas del Principado. Merckx será recibido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el Ayuntamiento de la ciudad, y posteriormente participará en una rueda de prensa en el consistorio. Además, disfrutará de una cena con los miembros de la asociación de exciclistas.
Un palmarés incomparable
El belga cuenta en su palmarés con casi 500 triunfos, entre los que destacan 5 Tours de Francia, 5 Giros de Italia, 1 Vuelta a España (que ese año no pasó por Asturias) y 3 Mundiales. Actualmente es seleccionador belga de profesionales y en Gijón estará acompañado por Javier Mínguez, seleccionador español de profesionales, y de Luis Balagué, presidente de la Asociación de Exciclistas de Asturias.
Resto de premiados
El belga compartirá premio con Antonio Sampedro «el cabritu», que fue profesional en el CLAS de Central Lechera Asturiana entre 1998 y 1990 y que también recibirá la insignia de oro. También habrá distinciones para otros corredores que recibirán una placa por su trayectoria deportiva, como son el caso de José Antonio Álvarez, Jesús Ruisánchez, Ramón Cueva y Monchi Álvarez.