España cumple sin acelerar

Europa Press

DEPORTES

MIGUEL ANGEL MOLINA | EFE

La selección golea sin demasiado brillo a Macedonia para seguir en cabeza hacia Rusia

12 nov 2016 . Actualizado a las 23:07 h.

La selección española se mantiene al frente del Grupo G de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 después de derrotar en el Nuevo Los Cármenes de Granada por 4-0 a Macedonia, en un partido no excesivamente brillante de los de Julen Lopetegui, a los que les bastó su mayor calidad para terminar incluso goleando. No fue el mejor partido de la era del técnico guipuzcoano. El combinado macedonio puso las dificultades esperadas con su planteamiento defensivo, pero los locales no tuvieron la velocidad necesaria para resquebrajarlo, salvo cuando Silva y Vitolo la pusieron.

Una jugada de suerte abrió el partido en una discreta primera mitad y la aparición de espacios en la segunda, con dos goles fulgurantes en el tramo final, permitieron a los españoles lograr un abultado marcador que no escondió que a la triple campeona de Europa le faltó una marcha más en muchos momentos. España, finalmente con defensa de cuatro, se encontró con los problemas esperados desde el pitido inicial. La pelota, como marcaba el guión, fue prácticamente suya, y su rival se pertrechó atrás para tratar de detener las acometidas locales.

Fueron los macedonios sin embargo los primeros en asustar, con un cabezazo de Velkovski muy cerca de la portería, pero poco colocado para sortear a De Gea. Esta ocasión y otro cabezazo del capitán Goran Pandev fueron las únicas de los de Igor Angelovski, que no pusieron en excesivos apuros a la novedosa pareja central formada por Bartra y Nacho. Por su parte, la selcción, enganchada a la movilidad de la conexión canaria formada por Vitolo y Silva, y con Koke acaparando mucho balón, buscó el gol con insistencia, pero le costó descifrar el sistema defensivo de un rival donde Dimitrievski no sufrió demasiado, pese a tener que ocupar la portería de forma inesperada tras la lesión del titular Aleksovski en el calentamiento.

El guardameta, que juega en el Nàstic y que es un viejo conocido de la afición granadina por su paso por el equipo de la ciudad, no tuvo que emplearse hasta pasada la veintena de minutos cuando Morata no acertó en su mano a mano y Silva tampoco logró superar el muro defensivo en el rechace en lo que fue la más clara de los de Julen Lopetegui.

Miguel Ángel Molina | efe

El delantero del Real Madrid, voluntarioso pero poco fino, tuvo otra oportunidad minutos después, pero, en buena posición, volvió a encontrar el cuerpo del portero en lugar de la red. Fue la última ocasión 'propia' ya que, en un momento de atasco, el gol llegó en una jugada de fortuna. Dos centrales macedonios se estorbaron en su intento de evitar que Morata rematase, con tan mala suerte que Velkovski se introdujo el balón en su portería y permitió que España respirase antes de irse a vestuarios a renovar sus ideas.

Silva y Vitolo ponen una marcha más

Tras el descanso, las cosas pudieron tranquilizarse, pero Morata y Silva desaprovecharon con remates mordidos delante de Dimitrievski. Entre medias, Macedonia tuvo tiempo para dar otro susto, pero Alioski tampoco sacó partido a una mala entre De Gea y Bartra. España encontraba mejor el camino hacia la portería rival de nuevo gracias a Silva y Vitolo, que comandaban los mejores minutos de agobio de los locales. La primera solución de Lopetegui fue recurrir al veterano Aduriz por Morata, pero el que encontró el premio a su buen partido fue un Vitolo que cabeceó en el segundo palo otro balón suelto para poner un 2-0 mucho más relajante, aunque el rival dejaba de ser una amenaza real y debía ahora optar por abrirse en busca de meterse en el partido o de seguir atrás para intentar no salir goleado.

Macedonia decidió dar un paso adelante y Pandev, su jugador con más criterio, tuvo una buena opción, y De Gea 'voló' con espectacularidad ante un potente disparo de Bardi con el partido abriéndose algo más, momento elegido por el seleccionador para meter a Isco por Koke y poner una velocidad más aprovechando más espacios en la zaga visitante. Sin embargo, los de Angelovski también endurecieron un tanto el partido y lograron romper el ritmo de los españoles. En cambio, eso no impidió que se marcharan goleados con dos 'fogonazos' finales. El primero, obra de Monreal a pase de un Carvajal mucho más protagonista en la segunda mitad, y el segundo de Aduriz, de nuevo en su sitio para cerrar una goleada a la que le faltó brillo futbolístico.

Ficha Técnica:

España: De Gea; Carvajal, Bartra, Nacho, Monreal; Koke (Isco, min.71), Busquets, Thiago; Vitolo (Callejón, min.86), Morata (Aduriz, min.60) y Silva.

Macedonia: Dimitrievski; Ristovski, Velkovski, Mojsov, Ristevski, Alioski; Hasani, Bardi, Spirovski (Zhuta, min.60); Pandev y Nestorovski (Ibraimi, min.81).

Goles: 1-0, minuto 35. Velkovski, en propia meta, 2-0, minuto 63. Vitolo, 3-0, minuto 84. Monreal, 4-0, minuto 85. Aduriz.

Árbitro: Robert Schoergenhofer (AUT). Amonestó a Alioski (min.92), por Macedonia.

Estadio: Nuevo Los Cármenes de Granada.