Argentina logra en Croacia la primera Copa Davis de su historia

Efe

DEPORTES

Del Potro forzó el quinto partido y Delbonis logra un histórico triunfo sobre Karlovic en Zagreb para llevar el delirio al país sudamericano

28 nov 2016 . Actualizado a las 09:12 h.

Juan Martín del Potro y Federico Delbonis ganaron los dos últimos partidos contra Marin Cilic e Ivo Karlovic, respectivamente, remontaron el 2-1 del sábado y Argentina logró el título de la Copa Davis por primera vez en su historia, tras cinco intentos, al derrotar a domicilio a Croacia en Zagreb por 3-2.

Federico Delbonis jugó con aplomo ante Karlovic para sentenciar por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas, el primer título de Argentina en la historia de esta competición. Argentina se convierte así en el décimo quinto país en ganar el título de la Copa Davis en la historia de esta competición y el segundo en ganarlo tras disputar las cuatro eliminatorias fuera de casa en el mismo año, después de Francia en el 2001.

La machada de Delbonis llegó después de que Juan Martín del Potro se recuperase tras ceder los dos primeros sets, y venció a Marin Cilic por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en cuatro horas y 53 minutos para igualar 2-2 la final en Zagreb. En un partido épico entre dos excampeones del Abierto de EE.UU., y remontando por primera vez en su carrera un partido con dos sets a cero, Del Potro se impuso en un emocionante y espectacular encuentro para dar a su equipo la oportunidad de luchar en el último partido por un título que se le ha escapado ya en cuatro ocasiones.

MARKO DJURICA | Reuters

El duelo también se trasladó a las aficiones que mantuvieron una lucha constante. El juez de silla británico James Keothavong incluso advirtió a la argentina para que moderase sus emociones desde las gradas del Arena Zagreb que registró un lleno total con 15.000 espectadores.

Del Potro tuvo que recurrir al fisio en tres ocasiones debido a calambres en los muslos, pero continuó luchando incluso cuando cedió su saque en el primer juego del set definitivo. Rompió el argentino a continuación (1-1) y de nuevo en el octavo el saque de Cilic, que anotó en total 34 aces.

ANTONIO BAT | Efe

En ese octavo juego, Cilic cometió la segunda doble falta del partido, notando la presión del momento. Del Potro asumió entonces que la oportunidad era única para romper y sacar luego para ganar el encuentro tras una lucha titánica.