Sergio Sánchez siembra dudas sobre la muerte de Yago Lamela

EFE LEÓN

DEPORTES

El atleta leonés afirma que «hay federaciones que mataron a los deportistas»

30 nov 2016 . Actualizado a las 21:38 h.

El atleta leonés Sergio Sánchez ha pedido que se investigue la muerte del atleta avilesino Yago  Lamela o de Chava Jiménez. «Habría que hurgar para saber qué había detrás de esas muertes, porque quizá hubo federaciones que mataron a los deportistas». El atleta ha anunciado que recurrirá «en las próximas horas» ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras no figurar en la lista de corredores que disputarán con la selección española el campeonato de Europa de campo a través en Chia (Italia) el próximo 11 de diciembre.

Sánchez, que ha recalcado haber sido el único atleta español que ha pasado controles antidopaje en los cross clasificatorios porque colabora «al máximo» con la Agencia Antidopaje para evitar disgustos, ha afirmado sentir «miedo» porque cree que le «van a preparar algo». «Hay muchas ganas de que vuelva a dar positivo», el advertido el atleta leonés.

En sus explicaciones se ha referido a casos de deportistas como Yago Lamela, Marco Pantani y Chava Jiménez, «sobre los que habría que hurgar para saber qué había detrás de esas muertes, porque quizá hubo federaciones que mataron a los deportistas».

Quien fuera subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta y doble plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros también bajo techo, con un tono afectado, ha recalcado que tiene «la conciencia tranquila por pasar controles continuamente y haber demostrado que sin dopajes se puede correr».

Por ello, tras calificar al ente federativo como «una dictadura», ha advertido de que su intención es seguir corriendo «para intentar defender la camiseta de España» porque todavía le quedan «muchos éxitos que conseguir».

El corredor de La Robla (León) ha señalado en una rueda de prensa que merece justicia de un organismo competente «por el atropello a la persona y a un trabajador».

Sánchez, sancionado en 2014 dos años por dopaje con EPO, volvió en la actual temporada con victorias en varias pruebas urbanas y cumpliendo con las clasificaciones exigidas en las tres carreras -Atapuerca, Soria y Alcobendas-, donde se conformaba la selección española.

«Llevaba días sin dormir para ver de qué forma me podía sacar de la selección», ha denunciado. «No me quiere y está realizando un maltrato digno de una película de miedo», ha señalado, al tiempo que se ha preguntado: «¿Si no me conoce por qué me saca de la selección y por qué se cuelga medallas como la de Bruno Hortelano cuando no le conoce, ya que vive en Estados Unidos».

«Yo necesito correr para estar en la selección cuando me lo gano para poder vivir del atletismo, por eso está rompiendo mi camino y haciendo un daño irreparable», ha comentado.