«Juan Sin Miedo» contra 2.000 kilómetros de estepas y desiertos

Oriol López / Efe REDACCIÓN

DEPORTES

«Juan Sin Miedo»

Un asturiano emprenderá el próximo mes de marzo un recorrido en bicicleta que atravesará Mongolia en 40 días

25 ene 2017 . Actualizado a las 14:56 h.

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados, conocido como Juan Sin Miedo, emprenderá una expedición a Mongolia el próximo mes de marzo, con un recorrido en bicicleta de más de 2.000 kilómetros en 40 días. Granados afirma que no busca darse un paseo sino «firmar un itinerario inédito». «Voy a los sitios a sentirme vivo, no a perder la vida», aseguró el aventurero en la presentación de su próxima aventura, acompañado por el director general de Deportes, José Ramón Prado, y el alcalde de Pravia, Daniel Álvarez. Juan Menéndez Granados, nacido en Pravia en 1982, lleva desde el año 2003 realizando expediciones en bicicleta sin ningún tipo de asistencia por los seis continentes. Tomará la salida en Ulaangom y prevé concluir en Dalanzadgad tras un recorrido por las montañas de Altai, las estepas y el desierto de Gobi. Además, toda su aventura podrá seguirse a través de sus redes sociales

Sin Miedo ha elegido en esta ocasión Mongolia por sus condiciones climatológicas, paisaje y «entorno extremo». «Tiene todo lo que busco. También un componente interesante de exploración y es todo un reto deportivo. Tenía a Mongolia en la lista desde hace tiempo y ahora era el momento», afirma Granados. En cuanto a dificultades, las principales serán «la soledad, la falta de agua y las temperaturas extremas», que en el inicio de la ruta oscilarán entre los 15 y los 20 grados bajo cero, con altitudes que alcanzarán los 3.000 metros y un desnivel acumulado de más de 16.000 metros. «Debería de ser Juan con Miedo», afirma el deportista en relación a su apodo, ya que ha revelado que no le da «vergüenza» reconocerlo, y ha puntualizado que precisamente el miedo es lo que le hace «regresar».

«Juan Sin Miedo» con la bandera asturiana en su llegada al Polo Sur
«Juan Sin Miedo» con la bandera asturiana en su llegada al Polo Sur Juan Menéndez Granados

Entrenamiento y seguridad

Antes de iniciar la expedición, Menéndez Granados permanecerá durante diez días en fase de adaptación en la zona de partida, en la que llevará a cabo la tarea para resolver las últimas dudas sobre el material que finalmente llevará consigo. Sobre el recorrido, el deportista ha indicado que atraviesa por zonas desérticas con dunas para las que se entrenará con una preparación específica en zonas de características similares en España, en Los Monegros y Almería, además de Asturias, haciendo especial hincapié en el fondo físico. «Viajaré de día y no creo que haga ninguna cosa rara. Tampoco rodaré de noche, sobretodo porque las temperaturas son todavía más severas y dificulta muchísimo la orientación», explica Sin Miedo

El asturiano irá equipado con dos teléfonos vía satélite, además del seguimiento en tiempo real. El expedicionario ha reconocido que es consciente de que no está exento de que «pase algo» pese a las precauciones adoptadas, si bien trabaja para que «no ocurra». Entre los preparativos, el asturiano contempla una posible evacuación que le asegure un rescate «rápido» durante la aventura que llevará a cabo en bicicleta, un medio «ecológico y sostenible», que acomete en solitario, y para el que hay «poca gente preparada» para acompañarle. Respecto al descanso, el praviano utilizará una tienda de campaña y «dos sacos de dormir que usará combinados en función de las temperaturas que hagan». También la comida será crucial, sin olvidar Asturias en ningún momento. «Llevaré tentempiés asturianos como hago siempre, comida deshidratada y para desayunar un preparado de avena», señala.

El primero en alcanzar el Polo Sur sin asistencia

«Juan Sin Miedo» se convirtió en 2014 en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur en bicicleta sin asistencia tras 46 días de travesía en solitario, sin ayuda externa, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y una sensación térmica de 75 grados bajo cero. El Camino de Santiago, a los 16 años, fue el principio de su trayectoria aventurera en la que incluye miles de kilómetros rondados en su bicicleta, entre otros los 1.300 realizados en la Transpirenaica en el año 2003, 1.400 en el Gran Atlas de Marruecos en 2004, 6.458 en la Transamazónica Pacífico-Atlántico en 2005, y los 1.800 en Ice Roads Ärtico Canadiense en 2009. Otros hitos son el recorrido de 600 kilómetros en Groenlandia en 2013, los 1.200 en la expedición Polo Sur en 2013/14 y los 1.700 cruzando el desierto de Atacama en 2015. «Empecé haciendo rutas en Asturias, esas rutas se fueron alargando y se convirtieron en viajes, que después derivaron en expediciones. Así he conseguido hacer todas estas cosas de las que estoy muy orgulloso, sobretodo de llevar la bandera asturiana por el mundo», concluye Granados.