El Nacional de Uruguay despide al entrenador de su equipo femenino tras las denuncias de las jugadoras

efe

DEPORTES

nacional.uy

Las futbolistas amenazaron con dejar el club si seguía el técnico, acusado de insultos

25 ene 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

El Nacional de Uruguay ha despedido al director técnico del fútbol femenino del club, Ignacio Chitnisky, que fue acusado de violencia de género por sus jugadoras, según ha informado este miércoles el presidente de la entidad, José Luis Rodríguez. «Nacional entendía que lo mejor, dadas las circunstancias, era que renunciara. El entrenador entendió que no debía renunciar y para el club debe haber un cambio técnico en la parte del fútbol femenino», dijo el presidente a la radio local Sport 890.

Veinte jugadoras del equipo femenino del Nacional firmaron una carta que remitieron a la directiva del club en la que acusaban a su entrenador de burlarse de su «aspecto físico», de tener «poco respeto» por ellas y sus pares y de, entre otras cosas, ofrecerles «100 dólares por lesionar a una rival». La misiva fue remitida a la gerencia el pasado 21 de diciembre, pero el asunto no se conoció hasta que fue divulgado por los medios la semana pasada.

«Ninguna de nosotras queremos dejar el club, para muchas el club del cual somos hinchas, para otras, el club donde saben que pueden crecer futbolísticamente, donde están sus amigas, sus compañeras, donde ya hace años convivimos juntas, pero de continuar Ignacio Chitnisky al frente del plantel, seremos nosotras las que deberemos dar un paso al costado y desvincularnos del plantel, como también, vernos obligadas a llevar adelante otras acciones que difundan esta situación y la reparen», decía la carta de las jugadoras de Nacional.

La directiva del club mantuvo una reunión este martes con Chitnisky y si bien Rodríguez no tuvo la oportunidad de asistir, otros dirigentes que charlaron con él manifestaron que su negativa a renunciar se debía a que lo creía «injusto». Rodríguez, en cambio, sí tuvo un encuentro con las jugadoras denunciantes, a las cuales «exhortó» a que realizaran la denuncia ante la justicia uruguaya.

«Cuando se tiene algo tan grave como es un tema de violencia de género, exhorté a que la denuncia la hicieran en los juzgados, por ellas y para que el técnico pueda defenderse de esas acusaciones», aclaró el presidente. Para finalizar, afirmó que Nacional va a cambiar su estructura de manera que el gerente general sea el encargado de transmitir a la «comisión directiva los posibles pedidos» de los jugadores.

Esta decisión cumple con el pedido de las jugadoras, que en su misiva expresaron que no tenían «ningún representante o delegado a quien recurrir».