El CSD le reclama a Villar otros 4,5 millones por no justificar gastos en campos de fútbol

Se trata de dinero procedente de las quinielas concedido a la federación entre el 2010 y el 2013


Redacción / La Voz

El millón y medio de euros que Villar devolvió al CSD por no haberlo destinado al fin para el que fue concedido no constituye un caso único. En la actualidad, el Consejo Superior de Deportes tiene abiertos expedientes de reintegro de subvenciones por un importe de alrededor de cuatro millones y medio de euros, según ha confirmado La Voz. Se trata de cantidades que corresponden a los ejercicios del 2010, 2011, 2012 y 2013 y que fueron concedidas para la construcción de campos de fútbol.

El dinero que el CSD otorgó a la Federación Española de Fútbol procedía de las quinielas y era utilizado para construir campos a lo largo de toda la geografía española. Los recintos fueron construidos, pero la federación ha sido incapaz de justificar cómo se gastó el dinero. En origen, la reclamación llegó a ser de unos ocho millones, pero una vez avanzados los expedientes y tras las justificaciones dadas desde la RFEF, la cantidad actual que se reclama es de cuatro millones y medio, intereses incluidos. De todos los expedientes abiertos en su día por Miguel Cardenal, dos los ha llevado Villar al contencioso administrativo y están pendientes de la sentencia definitiva.

Contrasta claramente la estrategia que Villar está empleando en estos casos con respecto a la del llamado ya caso Haití. Con los campos de fútbol, el presidente de la federación no ha cedido ni un centímetro y ha recurrido cada resolución tomada en el CSD, hasta el punto de que incluso ha acudido a la justicia ordinaria cuando la otra vía llegó a su fin. En cambio, en el caso de los proyectos de cooperación en Haití, África e Iberoamérica y dadas las implicaciones penales que podría tener, Villar decidió pagar el millón doscientos mil euros, más los trescientos mil de intereses de demora.

Las faltas de justificación de la federación son variadas. Uno de los casos, del 2011, se refiere a un campo en Lorca. Según reflejaba el expediente de reintegro, eran 40.000 euros los que no estaban adecuadamente documentados: «Bien por falta de acreditación, o acreditación insuficiente del pago de las facturas; y justificación insuficiente por falta de acreditación del IVA como gasto subvencionable». Otro caso sucedió en Quintanar del Rey, donde no han sido justificados correctamente 70.000 euros: «No se aporta justificación del cumplimiento de la obligación de solicitar tres ofertas. Y justificación insuficiente por falta de acreditación del IVA como gasto subvencionable. Y no se aporta acta de recepción de las obras realizadas».

Por otro lado, el CSD le dio a la federación un plazo de diez días para que adecuara definitivamente el reglamento electoral a la orden ministerial. Desde el consejo se mantiene la seguridad de que no habrá problemas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El CSD le reclama a Villar otros 4,5 millones por no justificar gastos en campos de fútbol