Villar enviará por fin un reglamento electoral legal

P. A. L.

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | AFP

El presidente de la RFEF cede ante el CSD tras demorar el proceso más de un año

28 ene 2017 . Actualizado a las 16:12 h.

Después de más de doce meses de incumplimientos, Ángel María Villar remitirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) un reglamento electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) conforme a la ley. El actual presidente envió una y otra vez textos que no se ajustaban a las normas. Con cláusulas sobre la elección de los asambleístas que contravenían la orden ministerial del 2015. Hasta ahora, cuando distintas fuentes confirman que cederá por fin en el último elemento pendiente, la representatividad del fútbol de Ceuta y Melilla. De esta forma, la votación definitiva podría producirse, como pronto, a finales de abril, más de un año después de lo que marca la ley. Miguel Cardenal, el anterior presidente del CSD, actuó con toda firmeza contra sus incumplimientos, y desde noviembre José Ramón Lete suavizó su postura, apelando a la interpretación de las normas, más que a su estricto cumplimiento, en busca de acuerdos.

La asamblea que elige al presidente la forman 140 miembros. Villar quería que los clubes no profesionales de Ceuta y Melilla sumasen dos votos, y sus jugadores aficionados, otros dos, para un total de cuatro. Tal deseo violaba la norma aprobada en el 2015, por lo que el nuevo reglamento les reserva la mitad, dos.

La carrera electoral está a punto de comenzar con tres aspirantes. Villar, que domina todos los resortes federativos desde 1988, se enfrentará con dos candidatos que se presentan por primera vez: Jorge Pérez, secretario general de la RFEF hasta que Villar lo destituyó durante el transcurso de una asamblea, y Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores. En juego, la responsabilidad de gestionar 153 millones.