El fútbol de los hijos de papá

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ALESSANDRO GAROFALO | Reuters

Gio Simeone hizo un doblete para el Génova y lidera la prometedora camada de vástagos de grandes futbolistas

30 ene 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Al niño le llamaron Christian y se cuidaron de añadirle Paolo Cesare antes del apellido, por ver si así. Salió zaguero, claro, como su padre y como su abuelo; pero, de momento, la saga de los Maldini ha pinchado con su tercera generación. El nieto e hijo mayor de dos leyendas del Milan y la selección italiana apuntó maneras de crío, también al servicio de la escuadra rossonera, para irse desinflando bajo el peso de sus tres nombres propios. Para cuando murió el gran Cesare, a principios del año pasado, el chico militaba en el filial sub20 del Milan. No ha pasado de ahí. Falto de los atributos de su progenitor, a principios del curso actual recaló en un equipo de segunda fila en Malta, que lo devolvió hace unos días a Italia, donde el Pro Sesto, de la cuarta categoría, ha ganado un defensa corriente y un espectador de postín.

Sin salir del Calcio, otro hijo de papá protagoniza hoy la historia opuesta a la de Christian. Se llama Giovanni y tiene también segundo nombre (tercero, no). Le pusieron Pablo, como a su padre, Diego, quien coincidió con Paolo en Milan, aunque defendiese al rival. Militó dos cursos en el Inter, y después cuatro en el Lazio. Su hijo, Giovanni (Gio, por abreviar) es ahora la estrella del modesto Génova y el séptimo máximo goleador de la Serie A. Destaca entre una camada de vástagos de viejos roqueros del balompié. Chavales a los que la genética parece haberles dado un empujón clave para convertirse en profesionales del negocio de papá.

Gio Simeone

Doblete frente a la Fiore. El hijo del Cholo tiene 21 años y el pasado verano el Génova pagó tres millones de euros al River Plate argentino para hacerse con él. En este mercado de invierno, el equipo, en el puesto 15 de su liga, ya habría rechazado ofertas de casi 20 millones por su goleador. Ayer Gio hizo doblete en casa del Fiorentina (3-3) y elevó a diez su registro anotador del curso. En noviembre ya había batido dos veces a Buffon en la victoria genovesa sobre el líder, el Juventus de Turín.

Ianis Hagi

En el banquillo florentino. Entre los testigos del gran partido de Simeone junior estaba el hijo de otro centrocampista de alto nivel. Ianis Hagi debutó en octubre pasado con la Fiore, un día después de hacerse mayor de edad. No ha salido del banquillo desde entonces, pero sí ha hecho goles con el filial. Ambidiestro, capacitado para jugar también de extremo e interior, y con el toque propio de Gica, ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Rumanía. Ficharlo del Viitorul, costó más de un millón.

Enzo Zidane

Debutó en Copa con Zinedine. También se ha estrenado ya con los grandes el hijo mayor de Zinedine Zidane. Lo hizo a las órdenes de su padre, en Copa, ante la Cultural. Le hizo un gol a los leoneses, que se suma a los cinco que ha marcado esta temporada con el filial. En el conjunto que dirige Solari es titular y capitán indiscutible y comparte plantel con su hermano Luca, portero que también está contando con minutos en el B. Bautizado en honor a Francescoli, suele ocupar la demarcación que compartieron el Príncipe y Zinedine.

Justin Kluivert

Antes que su progenitor. Justin Kluivert también tuvo ayer su día, aunque no llegó a marcar. Disputó su tercer partido con el Ajax, el primero como titular, y los de Ámsterdam vencieron 3-0 al Ado Den Hagg. El veloz extremo había debutado el 15 de enero frente al Zwolle, con 17 años y ocho meses. Su padre, Patrick, se estrenó con los ajacied en 1994 siendo cinco meses mayor.

OLAF KRAAK | Efe

Mattheus Oliveira

Fijo en el Estoril. Otro que pasó el fin de semana en el once fue el hijo de Bebeto. Mattheus es fijo en el Estoril, que pelea por eludir el descenso en la máxima categoría portuguesa y anteayer cayó con el Oporto (1-2). En la pasada campaña, el brasileño hizo cuatro goles; en esta se ha empleado en varios puestos de ataque, sin lograr anotar.

Otros casos

Larsson, Zahovic o Thuram . El padre de Theo Hernández (Jean François) militó en el Compos y el Rayo; el de Alen Halilovic (Sejad) jugó en el Valladolid. El hijo de Henrik Larsson (Jordan) es punta del NEC holandés; el de Lilliam Thuram (Marcus), atacante en el Sochaux francés; y el de Zlatko Zahovic (Luka) golea en Eslovenia para el Maribor.