Florentino vende hasta el escudo

Francisco Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Real Madrid vuelve a modificar su emblema, eliminando la cruz de su corona, para comercializar sus productos en los países musulmanes

02 feb 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

Para algunos directivos, el fútbol dejó de ser un deporte para convertirse en un negocio puro y duro en el que todo se compra y se vende. Hasta el escudo. Así lo ha vuelto a demostrar el Real Madrid de Florentino Pérez, que vuelve a plegarse a las demandas del mercado islámico y modificará su blasón, por segunda vez en tres años, para vender sus productos en Oriente Próximo. La razón es que en países como Arabia Saudí se prohíben las cruces y el escudo del Real Madrid está coronado por una desde los tiempos de Alfonso XII, rey español que convirtió en 1920 al Madrid en Real.

Pues bien, Florentino Pérez viene de cerrar un acuerdo por el que cede su logo a una empresa de moda, Marka, para que esta pueda «fabricar, distribuir y vender productos» con su emblema en seis países; Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Catar y Omán. «Tenemos que tener consideración hacia algunas partes del Golfo que son sensibles a productos que lleven la cruz», justificó un representa de la firma en una entrevista concedida a Reuters. Ni Madrid y ni Marka ofrecieron datos oficiales del acuerdo, pero el periódico árabe Al Mheiri publicó que este contrato comercial podría revertir unos ingresos de 53 millones de euros al Real Madrid. 

En el 2012, el Madrid ya se había plegado a sus intereses comerciales y había usado esta versión del escudo sin cruz tras firmar un acuerdo de patrocinio con una empresa de Kuwait. Algo que repitió en el 2014 tras llegar a un acuerdo con el Banco Nacional de Abu Dabi, por el que la entidad bancaria añadía el escudo del equipo español en las tarjetas de crédito. 

Dinero, sea de donde sea

Al margen de este acuerdo esporádico con la firma Marka, Florentino Pérez ha encontrado un filón en donde hacer negocios en países cuestionados por su respeto a los derechos humanos. Así la aerolínea Fly Emirates, con sede en Dubái, firmó en el 2013 un acuerdo como patrocinador principal (150 millones en 5 años); además de otro acuerdo comercial con IPIC, un fondo de inversión de Abu Dabi.