El fútbol español lleva un año sin controles antidopaje

La Voz

DEPORTES

ENNIO LEANZA | Efe

La AEPSAD, organismo encargado de realizar los controles a nivel nacional,  no pudo llevarlos a cabo al ser suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje

09 feb 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

Según una información de El Confidencial, en el fútbol español no se han realizado controles antidopaje en el último año de competición. La razón reside en que España no se adaptó a las normas y legislación dictadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para combatir el dopaje, por lo que este organismo suspendió al ente encargado de realizar los controles a nivel nacional.

De esta manera, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) que es el ente a nivel nacional encargado de realizar los controles antidopaje, apenas pudo llevarlos a cabo debido a que fue suspendida por la AMA. Como explica El Confidencial, los pocos controles que la AEPSAD pudo realizar a lo largo del año no tenían validez al encontrarse suspendida.

Debido a esta peculiar situación, la AMA dictó hace un año que fuesen los organismos internacionales los que realizasen esos controles, de manera temporal, a los deportistas inmersos en competiciones españolas. Y eso fue lo que ocurrió en todos los deportes salvo el más popular, el fútbol, ya que según las normas de la FIFA y de la UEFA, estas instituciones solo tienen competencias para realizar los controles en las competiciones que organizan - Mundial en caso de la FIFA y Champions League y Europa League en el caso de la UEFA-, por lo que la liga española y la Copa del Rey se han mantenido en un limbo en la que ninguna institución internacional podía actuar a través de la realización de controles antidopaje.

Así, la AMA se mantiene a la espera de que España adecúe y modifique su ley antidopaje para complir con todos los requisitos impuestos por la Agencia Mundial Antidopaje.