José Ramón Lete anuncia la creación de una nueva Ley del Deporte

Efe

DEPORTES

Jaume Sellart | Efe

Entre las iniciativas está la de un nuevo plan para fomentar el deporte, la promoción del deporte femenino y la mejora de las instalaciones deportivas

09 feb 2017 . Actualizado a las 14:02 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),  José Ramón Lete, ha anunciado en Tarragona, donde ha presidido la Comisión Interritorial del deporte, la creación de una nueva Ley del Deporte que «se adapte a la realidad deportiva del nuevo siglo y ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo» dado por el deporte español en estos últimos años. Antes de empezar su intervención, Lete ha trasladado a la familia de Isabel Negueruela su pésame por el fallecimiento, esta madrugada, de la teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona.

El presidente del CSD y Secretario de Estado para el Deporte se ha reunido con los máximos responsables autonómicos en materia de deporte, con quienes ha tratado las líneas de actuación de la legislatura. Entre ellas la creación de un plan nacional para fomentar la práctica deportiva, las nuevas vías de financiación de ADO y ADOP, la promoción del deporte femenino, la mejora de instalaciones deportivas y la adaptación de España a las leyes antidopaje.

Lete ha calificado el deporte como «una oportunidad única y diaria para mejorar la sociedad». En su intervención, el dirigente ha desgranado las principales líneas de actuación del Gobierno para esta legislatura que tendrá «la máxima cooperación del CSD y de los deportistas». Una de las cuestiones tratadas es la elaboración de una nueva Ley del Deporte, una normativa que «se adapte a la realidad deportiva del nuevo siglo, y que ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el deporte español en estos últimos años».

Para conseguir este objetivo, Lete considera que «será imprescindible el máximo consenso entre todos los actores implicados si queremos un nuevo marco legal que siga trayendo prosperidad al deporte». También ha anunciado que durante la próxima legislatura serán prioritarios los planes ADO y ADOP, que tendrán la consideración de «acontecimientos de excepcional interés público». «Queremos garantizar la presencia y permanencia de patrocinadores, a quienes debemos de procurar los mejores y mayores retornos, desde el punto de vista fiscal pero también con el enorme atractivo que supone la imagen de nuestros deportistas y los valores asociados al deporte. La colaboración pública y privada será pues imprescindible», ha dicho.

La promoción del deporte femenino es otro de los ejes fundamentales. Lete ha asegurado que se van a mantener las ayudas públicas a las deportistas de alto nivel o alto rendimiento por maternidad y cuidado de hijos menores de 3 años y por la formación. «Seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en cuestiones como la formación, el liderazgo y la presencia en cuadros directivos», ha dicho.

También ha comentado que el programa 'Universo Mujer' tendrá la consideración de «excepcional interés público» y ha reseñado la reciente aprobación de una propuesta no de ley sobre los contratos a deportistas que estipulaban el despido caso de quedar embarazadas. «Son cláusulas nulas de pleno derecho que vulneran el Estatuto de los Trabajadores. Todos debemos estar alerta para desterrar de nuestro deporte no sólo estas cláusulas sino cualquier conducta contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», ha indicado.

Lete ha sugerido que se producirán cambios legislativos para modernizar el tejido federativo español. «Esta modificación podría también ser oportuna para profundizar en cambios internos de las propias estructuras, aspectos directamente vinculados a la buena gobernanza», ha informado. El apoyo del gobierno a la red de centros de Alto Rendimiento y Tecnificación es otra de las prioridades, así como la regulación de las profesiones del deporte.

También en la reunión se han tratado sobre los mecanismos de prevención de abusos sexuales en el ámbito deportivo. El presidente del CSD, en este sentido, ha anunciado la próxima elaboración de un protocolo de actuación que el Gobierno está trabajando con UNICEF para prevenir los abusos, un protocolo que se espera instaurar en los colegios públicos a partir del año próximo.