Las 8 claves para la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro

Carmen Liedo REDACCIÓN

DEPORTES

Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno

Asturias se podría consolidar como destino de invierno al formar parte del mayor dominio esquiable de la cordillera Cantábrica

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son apenas dos kilómetros los que separan a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, dos kilómetros que, aunque parezca que no son nada, son suficientes para hacer que estos complejos pertenezcan a comunidades autónomas diferentes y, por tanto, tengan poco que ver el uno con el otro más allá de ofrecer la promoción de forfait 4 días/4 estaciones, en la que también entran Valgrande-Pajares y Leitariegos. Así, esa insignificante distancia ha sido insalvable para los gobiernos de Asturias y León que en la década que lleva en funcionamiento Fuentes de Invierno no han conseguido ponerse de acuerdo para la unificación de las dos estaciones, una unión que daría lugar a la mayor estación de esquí de la cordillera Cantábrica. Sin embargo, en ambas administraciones son conscientes de que están «condenadas a entenderse» en el buen sentido de la expresión. Pero ¿cuáles son las claves para lograr esa fusión? ¿qué cuestiones deben resolverse para que Fuentes de Invierno y San Isidro puedan llegar a ofrecer un dominio esquiable de 40 kilómetros?

Por el momento parece que está todo, o casi todo, por hacer para que esa unificación se pueda llevar a efecto, si bien es cierto que el Gobierno del Principado y la Diputación de León mantienen «reuniones periódicas» en las que se va perfilando en qué hay que trabajar para poder ser ese complejo a mayores que, además, podría consolidar a Asturias como destino de invierno atrayendo a aficionados a los deportes de nieve.

Voluntad política

Aunque de la que se abrió Fuentes de Invierno las relaciones entre el Principado y la Diputación de León tuvieron sus tiranteces, en la actualidad si hay una «buena relación» entre ambas administraciones, según traslada el director General de Deportes de Asturias, José Ramón Tuero. Es más, el mismo asegura que hay «voluntad política» de llevar a cabo la unificación de las dos estaciones. «Tenemos que sumar porque va a ser bueno para las dos estaciones», asegura el responsable regional que está convencido de que la fusión de ambos complejos ha de ser «un objetivo irrenunciable».

Privatización de la gestión

Justamente desde la administración leonesa se ha considerado que la privatización de ambos complejos podría ser la solución para hacer posible el entendimiento. A este respecto, el director general de Deportes ha indicado que «el primer paso sería que San Isidro se privatice», ya que ha recordado que Fuentes de Invierno ya tiene una gestión privada, mientras que la estación leonesa está gestionada directamente por la Diputación, con lo que al estar en diferentes formulas de gestión puede ser mucho más complejo lograr esa unión, mismamente, por razones jurídicas.

Sin embargo, Tuero explica que si la Diputación de León privatizara la gestión de San Isidro sería más fácil buscar cómo gestionar los complejos conjuntamente, bien a través de una sociedad mixta o con una empresa común. «Fórmulas y soluciones seguro que hay», ha indicado el director de Deportes del Principado, quien se ha mostrado dispuesto «a buscar entre todos las opciones que más se adapten a las dos administraciones», aunque también matiza que jurídicamente puede tener su complejidad.

Trabas medioambientales

Las trabas medioambientales pueden ser otro lastre si se planteara la unificación de las dos estaciones. El Principado lleva varios años con la tramitación ambiental abierta para la electrificación de Fuentes de Invierno, ya que desde su apertura el complejo ha funcionado con generadores. Sin embargo, José Ramón Tuero entiende que esta cuestión puede ser paralela a la búsqueda de una solución de gestión conjunta y que no tiene por qué ser «un inconveniente» o una «condición imprescindible» para el acuerdo ya que el complejo allerano lleva una década funcionando sin electricidad. No obstante, el tema medioambiental estaría presente y sería una cuestión a resolver para cualquier infraestructura que se pueda necesitar para la unión.

Un remonte para unir las estaciones

La unificación física de las dos estaciones requeriría, al menos, un nuevo remonte que permitiera llegar a los esquiadores desde la parte leonesa a la asturiana, aunque el director de Deportes admite que «hoy por hoy ya hay quien pasa de una estación a otra por trazados fuera de pista, aunque eso no es lo correcto», ha apostillado. Lo que tiene claro es que los complejos «son compatibles y complementarios» porque «lo que no tiene una estación lo tiene la otra», lo cual hace que unidas resulten mucho más atractivas para los esquiadores que buscan tener variedad.

Un forfait único

Por supuesto, la unificación de Fuentes de Invierno y San Isidro conllevaría que los usuarios pudieran adquirir un forfait único que les permitiera disfrutar indistintamente de las 15 pistas del complejo asturiano y de las 31 del leonés. Desde hace unos años, el Principado y la Diputación firman un convenio que habilita la venta del forfait Cuatro días, cuatro estaciones, y el descuento del 20% en el del día para los abonados de temporada anual en cualquiera de las estaciones asturianas y leonesas.

Una fusión que no requiere una gran inversión

Pero dotar a la estación única de las infraestructuras necesarias supondría también «negociar» cómo se afrontan esos gastos cuando aún no hay acuerdo sobre cómo se pagará la electrificación de Fuentes de Invierno. Pero más allá del coste que pueda suponer esa cuestión, pendiente desde la apertura de este complejo, o la inversión que se pueda requerir para instalar el remonte, el director General de Deportes señala que no tiene por qué suponer un gran coste esa fusión, aunque por el momento no está cuantificado.

Unos plazos aún indeterminados

Estudiar jurídicamente las fórmulas para una gestión conjunta es lo que Tuero estima que podría llevar más tiempo. Un tiempo aún sin determinar y que, por tanto, impide al director de Deportes dar plazos o fecha de cuando podría ser efectiva esa unificación, aunque asegura que «llegaremos a ver esa fusión» porque «el futuro pasa por entendernos» para ser una alternativa capaz de atraer usuarios. Y aunque no puede garantizarlo, el director de Deportes si comenta que sería un buen broche para esta legislatura.

Un revulsivo turístico

El director General de Deportes no es ajeno a que la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro podría convertirse en un revulsivo que atrajera más turismo tanto a Asturias como a León al compartir ambas provincias la que sería la mayor estación de la cordillera cantábrica, con un dominio esquiable de unos 40 kilómetros, lo cual podría atraer a un mayor público de Galicia y Portugal, zonas de las que ya acuden cientos de usuarios. En este sentido, José Ramón Tuero ha querido destacar que al igual que los complejos invernales son complementarios, los atractivos de ambas provincias también lo son, con lo que Asturias podría consolidarse como destino turístico de invierno atrayendo a aficionados a los deportes de nieve.