«Jon Rahm va a ser la bomba»

DEPORTES

Orlando Jorge Ramirez | REUTERS

Eduardo Celles, su entrenador, repasa la evolución de la sensación en la PGA

07 mar 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

«Por aquí sabíamos que todo esto pasaría». Lo que el profesor de golf Eduardo Celles intuía, confirmado durante los ocho últimos meses, ha sido la explosión en el circuito estadounidense de Jon Rahm, su jugador más conocido, la sensación del momento, un talento llamado a marcar una época. El golfista vasco (Barrica, Vizcaya, 1994) debutó en junio como profesional, ganó su primer torneo del PGA en enero y acaba de ser tercero en México en una prueba del WGC, los cuatro torneos más importantes por debajo de los grand slams. Ya es el número 25 del ránking mundial. Un puesto que le abre las puertas de los eventos más prestigiosos del 2017. «Había sido el mejor amateur del mundo dos años seguidos, ya siendo aficionado fue quinto en el torneo de la PGA en Phoenix... tenía un nivel y una soltura increíbles. Es cierto que ha ido todo muy rápido, pero Jon va a ser la bomba. En solo seis meses alcanzó el millón de dólares en ganancias para jugar en el PGA. Y logró un título allí, el español que menos campeonatos necesitó para lograrlo...», reflexiona Celles, que lo acompañará en abril en el Masters de Augusta. Repasa algunas claves de su evolución para La Voz. 

Inicios

«De niño lo que más me sorprendía era su juego corto». «Jon tenía mucho talento ya de chaval. Se veía que podía destacar. Tenía pegada, pero de niño lo que más me sorprendía era su juego corto. ¡Cómo definía con approach y putt, Su visión de las caídas y las distancias es fuera de lo común. Eso es algo innato». 

Reconstrucción del swing

«Tenía una subida del palo muy amplia y la hicimos más corta para buscar estabilidad». «Con 13 o 14 años hicimos un cambio en su swing, porque se descompensaba y perdía regularidad. Tenía una subida del palo muy amplia y la hicimos más corta buscando estabilidad y regularidad para que pegase más veces en el centro. Necesitaba más control que distancia. Es un jugador con una mecánica muy ordenada y repetida; el resto, sus sensaciones». 

Fortalezas

«Tiene todos los parámetros del golf muy altos». «Hoy Jon ya ha alcanzado una enorme regularidad en su juego. Tiene todos los parámetros del golf muy altos: juego corto, putt, tiros a green, drive, distancia...» 

Mentalidad

«Ante la presión, se crece». «Su cabeza es quizás lo más destacable de todo. Ante la presión, se crece. En la adversidad no se merma, como les pasa a otros. A veces puede ser demasiado exigente consigo mismo y no acepta el error. La gente tan perfeccionista puede llegar a creer que todo está mal. Ese perfeccionismo le puede llevar a veces a alguna situación que debe mejorar, pero hasta en eso también ha avanzado muchísimo. Es un jugador maduro». 

Ajustes en el material

«Ha ganado unas 15 o 20 yardas con el driver». «Respecto a lo que hacía en la universidad, desde que se hizo profesional cambió de driver [al Taylor Made M2] y de bola, porque antes utilizaba la Titleist Pro V y ahora utiliza la Taylor Made de cinco capas [la Tour Preferred X]. Creo que ha ganado la distancia equivalente a un palo con los hierros y unas 15 o 20 yardas [13 o 18 metros] con el driver, después de ajustar la distribución de pesos con el fabricante».