Un brillante Federer despacha a Nadal en 68 minutos en Indian Wells

Efe INDIAN WELLS, EE.UU.

DEPORTES

CLIVE BRUNSKILL | AFP

El suizo se medirá ahora al australiano Nick Kyrgios, que eliminó al serbio Novak Djokovic

16 mar 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Un brillante Roger Federer necesitó apenas 68 minutos para despachar hoy por 6-2 y 6-3 a un Rafa Nadal menor en Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, y lograr así el billete de acceso para cuartos de final.

El suizo se medirá ahora al australiano Nick Kyrgios, que eliminó al serbio Novak Djokovic por 6-4 y 7-6(3) en una hora y 52 minutos.

Con este resultado, Federer ha ganado tres veces seguidas por primera vez en su carrera a Nadal, tras sus últimas victorias en las finales del Abierto de Australia y de Basilea (2015).

Fue una actuación inapelable la del cuatro veces campeón en el desierto californiano ante un rival que no tuvo su día.

Caía la tarde, apretaba el calor (30 grados a la sombra) y jaleaban con gritos en español e inglés los 10.000 espectadores que se dieron cita en la pista central del campeonato del Valle de Coachella.

Dominio absoluto de Federer

El brutal intercambio de golpes ganadores con el que arrancó el primer juego dio paso a un dominio absoluto por parte de Federer, que rompió a su rival a las primeras de cambio y se adjudicó el juego después de que el mallorquín golpeara mal la bola y la enviara a la grada.

Sólido desde el fondo de la pista y armando de un revés imparable, Federer dispuso de una tercera bola de 'break' en el quinto juego que no desaprovechó para colocarse en ventaja con 4-1, de nuevo con un revés de otro mundo.

Al número diez del mundo le salía absolutamente todo y se apuntó la primera manga en 34 minutos.

Golpes cruzados, buscando las líneas, subiendo a la red... cualquier acción del suizo llevaba la firma de un tenista en estado de gracia, que no se amedrentó ni un momento cuando Nadal arrancó el segundo set con un juego en blanco.

Su respuesta fue inmaculada: otro juego en blanco con su servicio, al que siguió una rotura de saque para ponerse (2-1) y caminar firme hacia la victoria en unos compases donde el balear parecía un juguete en manos del suizo, ejemplar en cuanto a su sencillez, elegancia y contundencia.

Se llegó al 5-3 con dos bolas de «break» para Federer y el suizo no perdonó, cómo no, con otro revés marca de la casa.

Esta fue la trigesimosexta vez que ambos tenistas se enfrentaban, y a pesar del resultado, el español lleva ventaja en sus emparejamientos directos con una marca de 23 victorias y 13 derrotas.

Nadal y Federer no se enfrentaban tan pronto en un campeonato desde 2004, cuando se vieron las caras por primera vez.

«Esto no es un revés»

Rafa Nadal señaló que la derrota no supone «un revés» para él, que venía de encadenar dos finales en el Abierto de Australia y Acapulco.

«Esto no es un revés, para nada», dijo el mallorquín a una pregunta de Efe. «Estoy en buena posición del 'Race', y he empezado bien el año, mejor de lo que hubiera soñado. Hoy he perdido un partido que me hubiera gustado ganar, pero no ha podido ser. La semana que viene (en Miami) tendré otra oportunidad para jugar bien y haré lo posible para que así sea», agregó.

El balear, tres veces campeón en el desierto californiano, lamentó despedirse tan pronto de un torneo que le encanta.

Carreño, clasificado para cuartos

Por su parte, Pablo Carreño se clasificó por primera vez para cuartos de final de un Masters 1000 tras superar por 6-4 y 7-6(5) al serbio Dusan Lajovic en una hora y 29 minutos.

Su rival será el uruguayo Pablo Cuevas, que doblegó al belga David Goffin.

Muguruza, eliminada

La española Garbiñe Muguruza se despidió del torneo en cuartos de final tras caer contra la checa Karolina Pliskova por 7-6(2) y 7-6(5) en una hora y 56 minutos.

«La verdad es que no me preocupa mucho este partido», confesó la tenista en declaraciones a Efe, «porque, pese a que no estaba