La metamorfosis de los Federer-Nadal

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

MATTHEW STOCKMAN | AFP

El dominio del suizo ante el español es cada vez mayor pero, ¿qué ha cambiado para que ya con 36 años revierta la situación?

17 mar 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Por vez primera en sus enfrentamientos Federer encadena tres victorias seguidas ante Nadal y ahora se medirá en cuartos de Indian Wells con Kyrgios, verdugo de Djokovic. El dominio del suizo ante el español es cada vez mayor. ¿Qué ha cambiado para que ya con 36 años revierta la situación? Tres aspectos lo explican.

Físico. A pesar de su edad, Roger está impecable y rápido como en su mejor época. Rafa ha acusado su rosario de lesiones y ha perdido velocidad de movimientos y de reacción.

Táctica. Durante años el saque y el drive alto del español hicieron estragos en el revés del suizo, que cometía innumerables errores. Acostumbrado a ganar sin tener que planear tácticas frente a rivales inferiores, Roger parecía no ajustar nada frente al mallorquín, hasta que Edberg le convenció de utilizar todo su enorme potencial ofensivo. Más agresividad de saque y resto, mayor iniciativa y, sobre todo, medir la distancia para golpear el revés sin dejar subir la pelota. Así desarbola al español. El cambio de esquema de no entrar en largos peloteos, sino acortar los puntos con golpes muy agresivos, ha hecho posible el drástico vuelco de los Nadal-Federer que estábamos acostumbrados a ver.

Psicología. Durante años fue el aspecto determinante en sus enfrentamientos y la superioridad de Nadal era total. Rafa se sabía superior y Roger estaba incómodo contra el español. Actualmente, y por la nueva estrategia del suizo, la situación ha cambiado totalmente. A Federer le gusta medirse a Nadal porque sabe que depende de sí mismo, mientras que por el contrario el español sabe que, hoy por hoy, en el estado de forma actual, el resultado depende más de cómo juegue su rival. Detalles que lógicamente se notan en el lenguaje corporal de uno y otro.

Es una de las grandezas del tenis. Quién iba a decir hace unos años que se iba a llegar a esta situación, y quién puede predecir lo que va a pasar en los próximos torneos. Pierde Djokovic, pierde Murray, pierde Nadal y llegan jóvenes apretando. Junto a ellos, de momento, y ojalá que por mucho tiempo, sigue un imperial Federer.