El director de un periódico mexicano, detrás del famoso robo de la camiseta de Tom Brady

Dpa

DEPORTES

ADREES LATIF | Reuters

Mauricio Ortega Camberos es el acusado de sustraer la prenda valorada en cientos de miles de dólares tras la última victoria en la Super Bowl

20 mar 2017 . Actualizado a las 21:07 h.

El director de un periódico de tirada nacional en México es el principal sospechoso del robo de la camiseta que Tom Brady usó en la histórica Super Bowl del pasado mes de febrero, donde se consagró como el quaterback más ganador de la historia. 

Mauricio Ortega Camberos, el ahora ex director de La Prensa, diario perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), es quien tenía la camiseta de Brady cuando fue recuperada por las autoridades este lunes, según la reportera mexicana Beatriz Pereyra, del semanario Proceso. En un comunicado, La Prensa explicó que Ortega renunció a su cargo el 14 de marzo pasado «argumentando motivos de carácter personal». La renuncia fue aceptada en su momento. De acuerdo a las versiones periodísticas, la recuperación de la camiseta se produjo dos días antes.

El comunicado afirma que ninguno de los directivos del periódico ni de la OEM, editorial que dirigía el fallecido jefe de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el gallego Mario Vázquez Raña, tenían conocimientos de las presuntas acciones de Ortega en la Super Bowl, pero confirmaron que era el director del diario cuando se llevó a cabo el evento. «Con total sorpresa y decepción hemos recibido la noticia el día de hoy de la conducta realizada presumiblemente por Martín Mauricio Ortega Camberos, el pasado 5 de febrero del 2017 en Houston», explica el comunicado.

Tanto el diario como la OEM confirmaron que «ninguna autoridad local o federal solicitó información sobre Ortega ni sobre su asistencia a la Super Bowl». Más temprano, la Policía de Houston anunció que la camiseta usada por Brady en la Super Bowl había aparecido en México. Su titular, Art Acevedo, confirmó que la prenda fue recuperada «con ayuda del FBI y las autoridades mexicanas».

En conferencia de prensa, Acevedo dijo que el sospechoso tenía acreditación para estar en el evento, pero no dio a conocer ningún nombre sobre el involucrado en el robo. «Además de la camiseta de la edición LI de la Super Bowl fue recuperada la camiseta de la edición XLIX (donde los Patriots vencieron a los Seattle Seahawks) que también fue robado en el 2014», explicó Acevedo.

«Las prendas se encuentran en Boston (Massachusetts), en posesión de la NFL, donde serán autentificadas», añadió. El jefe de policía confirmó que será un fiscal federal quien determine los cargos contra el ladrón. Acevedo especuló que podría ser acusado de transportar mercancía robada además del robo mismo.

La NFL explicó que la camiseta estaba en poder de un miembro de los medios de comunicación acreditado para el evento, pero tampoco ofreció más detalles debido a que la investigación sigue en curso. Según el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, la camiseta, valorada entre los 500 mil y el millón de dólares, fue recuperada en una casa en Atizapán de Zaragoza, una localidad en el Estado de México que colinda con la Ciudad de México.

Gómez Leyva aseguró que la recuperación de las prendas ocurrió el 12 de marzo, dos días antes de la renuncia de Ortega a su puesto como director de La Prensa, y que en el hecho participaron la Procuraduría General de la República, la Interpol México y la Policía Federal mexicana.