Los favoritos a pescar el «campanu» velan cañas

Pedro de Silva Marbán OVIEDO

DEPORTES

Los bajos caudales de los ríos marcan el inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón

15 abr 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

Los pescadores ultiman los preparativos y aguardan con expectación la jornada de este próximo domingo, en que comenzará la temporada de pesca con muerte del salmón. Durante el período de pesca a mosca sin muerte que se inició en marzo, marcado por bajos niveles de agua en las principales cuencas, han sido escasas las referencias de capturas, a pesar de que se ha detectado entrada de peces. En todas las cuencas hay constancia de presencia de ejemplares; la buena visibilidad que ofrecen las aguas deja muy abiertas las posibilidades para todos aquellos aficionados que acudan con la intención de hacerse con el prestigioso «campanu».

En el Eo, fuentes de la guardería señalan que el río ofrece estupendas condiciones para la pesca, aunque de continuar la ausencia de lluvias puede quedarse corto de caudal en breves jornadas. El más occidental de los ríos asturianos, tradicionalmente tempranero, alberga muchas probabilidades de proporcionar el primer salmón de la temporada. La presencia de reconocidos pescadores en algunos de los cotos está confirmada: Cuco Mori Cuesta lo intentará en Estreitos. El veterano aficionado de Trelles, Alejandro Pérez Fernández, tendrá una buena oportunidad en Louredal, coto en el que se han avistado en días pasados distintos ejemplares. Los gallegos Guillermo Maraño y José Manuel Álvarez intentarán repetir el campanu logrado en 2016: esta vez probarán suerte en El Cairo. Por su parte, el ribereño José Pérez, Pepe el barbas, pescará Reiboa en compañía de Juan Miniño. Su experiencia y conocimiento del río les dan serias oportunidades.

En el Esva-Canero la situación es similar a la del Eo. El río baja menguado de agua, pero en condiciones más que aceptables para la pesca, según informa la guardería. En Chamberí pescarán dos experimentados gijoneses: Pablo Fernández Tuya y su padre, Rafael Fernández. Por su parte, Francisco Álvarez-Cascos gozará de una buena oportunidad de llevarse el «campanu»: pesca el coto de Piedra Blanca. En el Esva también se han detectado ejemplares de entrada durante las últimas semanas y alguno ya ha remontado aguas arriba del refugio de Ranón.

El Narcea, río regulado, baja muy escaso de agua. En la central de Calabazos ha aumentado el nivel casi metro y medio en los últimos días, precisamente debido a los cortes; pero no se prevé que haya suelta a primera hora el domingo de apertura. Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas y que lograra el «campanu» del Narcea en el 2014, lo intentará por la zona libre. Dado el escaso caudal, el curso medio y bajo del río parecen albergar a priori mayores probabilidades de dar el «campanu»: La Cerezalina y las posturas situadas por debajo de la confluencia con el Nalón, y algunas zonas del propio Nalón, ofrecerán mejores condiciones. En cualquier caso, un buen número de aficionados se repartirán por las zonas libres de El Visu, Puente Quinzanas, La Escollera o El Texu. Así lo considera Víctor José Fernández, de Las Gallinas, que precintó el «campanu» del Narcea 2015 y que intentará repetir fortuna el domingo en lo libre de La Columna. No descarta Víctor que el «campanu» pueda salir aguas arriba de Cornellana, pues algún salmón ya se vio por las Casas del Puente. Otro aficionado que buscará hueco para echar una varada en lo libre del Narcea será Luis Farpón, aunque estima que será un día complicado por la elevada afluencia de pescadores: será difícil encontrar un sitio más o menos tranquilo, comenta. Pedro Álvarez López, que capturó a cucharilla el «campanu» del Narcea 2016, buscará conseguir buen número en el sorteo en uno de los pozos del curso bajo: esta vez a cebo natural, dadas las condiciones de agua que lleva el río.

En el Sella, igualmente cortísimo de caudal, está prevista gran afluencia de pescadores por todas las zonas libres y los cotos. El Capitán, El Palomar o el Puente Romano serán algunas de las posturas más frecuentadas. Por alguna de ellas estará el habitual del Sella Fernando López Castro, quien opina que, a pesar de que el río irá muy bajo, saldrán salmones. Señala que en fechas recientes se vieron ejemplares en La Escrita, La Barca y Cañeras. El cangués Ángel Fernández, Canalón, pescará en el coto de La Cruz. En La Vara lo hará José Miguel Mier, acompañado de su cuadrilla.

Finalmente, en el Cares-Deva, José Luis González, fabricante de los carretes de mosca Jolgo y que el pasado año capturara el «campanu» de este río, lo intentará por la zona libre. En El Tilu, uno de los cotos más fructíferos del río oriental, estarán Alberto González y Javier García, de Benia. El pescador y hostelero José María Mori Cuesta, con varios campanos en su haber, lo intentará a primera hora en el coto de Jaces, como el pasado año. El Cares baja como en julio; en Jaces se ve todo, comenta. Opina que el «campanu» saldrá en un pozo grande; apuesta por Escrita, Rozaones o Tempranas, en el Sella; Tilo, Collú, Monejo, o lo libre de la zona baja del Cares; o zonas próximas al Nalón en el Narcea.

En todos los ríos y según marca la normativa, los aficionados podrán comenzar a pescar a partir de las 7.15 horas, momento en que tendrán lugar los sorteos de los turnos de pesca en aquellas zonas libres en que se produzca asistencia múltiple de pescadores. La modalidad de pesca con cebo natural, en la que se utilizan como carnada quisquillas y merucos, será la más común; asimismo, está permitida la pesca a mosca y  también el uso de cucharillas y devones.

Serán cinco los campanos, uno por río salmonero, que podrán comercializarse el próximo domingo.  En Cornellana, en el marco de la Feria del Salmón, se celebrará la subasta del «Campanu de Asturias» a partir de las 13.00 horas. En Cangas de Onís, la subasta del «Campanu del Sella» tendrá lugar a las 18.30 horas, en las inmediaciones del Puente Romano.