El Eo saca el «campanu»

Pedro de Silva Marbán REDACCIÓN

DEPORTES

Alejandro Pérez (izquierda) posa con el «campanu» que pescó en el coto Louredal, en el Eo.Alejandro Pérez (izquierda) posa con el «campanu» que pescó en el coto Louredal, en el Eo
Alejandro Pérez (izquierda) posa con el «campanu» que pescó en el coto Louredal, en el Eo

El pescador Alejandro Pérez echa a tierra una pieza de 5,790 kilos en el coto Louredal. Juan Antonio González consigue en el Sella el segundo del día

16 abr 2017 . Actualizado a las 19:57 h.

El campanu, el primer salmón de los ríos asturianos, ha salido en la ribera asturiana del Eo. El pescador Alejandro Pérez, de la localidad de Trelles, ha conseguido echar a tierra una pieza de 5,790 kilos y 79 centímetros, en el coto Louredal, en el pozo Los Cables. Eran las ocho menos diez de la mañana. Ese pozo era esta mañana un maná. Antes incluso de que hubiesen salido piezas en otros ríos, un acompañante de Alejandro Pérez -en concreto, su sobrino Miguel Pérez- había conseguido que picara otra pieza de 7,280 kilos y había logrado sacarla.  Alejandro Pérez ha decidido sacar a subasta su pieza en la Feria Asturpesca de Cornellana (Salas), al igual que se ha hecho ya en los últimos años, a la una del mediodía.

El Sella ha sido el segundo río en dar frutos. El campanu de este cauce lo ha sacado Juan Antonio González, conocido como el Sastrín, de Ribadesella. En el Barcu de Arriondas ha conseguido un salmón de 4,200 kilos.

El Eo ha cambiado su suerte en los dos últimos años y se ha convertido en talismán para el campanu. Después de 10 años en blanco, en 2016 el gallego José Guillermo Maroño Varela capturaba el primer salmón de los ríos asturianos, concretamente en el pozo La Volta. El ejemplar era menor que el de este año. Pesó 4,1 kilogramos y midió 75 centímetros. En la subasta de Cornellana se vendió a 3.700 euros. En 2017 ha vuelto a ser el río de referencia.

Nervios y muchos aficionados

Ribereños y pescadores preveían que el campanu iba a madrugar, como así ha sido, porque los ríos bajan esta primavera con poco caudal, por la ausencia de lluvias, y eso favorece la visión de los salmones.

De hecho, Alejandro Pérez Fernández acudió con su mujer y un sobrino al coto a las 7:00 horas, pero tuvo que esperar casi media hora por la falta de luz. Tras varios lances con cucharilla, decidió probar con meruco y quisquilla, conocido como cebo mixto, y con él consiguió enganchar a la primera, a las 7:50 horas. Tardó poco más de cinco minutos en llevar el salmón hasta la orilla, ha señalado a EFE este experimentado pescador, que sacó su primera pieza con 11 años, lleva ya 52 años acudiendo cada año a los ríos de la zona. Ha conseguido otros años los campanos de los ríos Navia y Porcía en diez o doce ocasiones -no recuerda con exactitud-, aunque esta es la primera vez que consigue el de Asturias.