Los corredores del trail El Cainejo tendrán que presentar un informe médico

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

La carrera, de 52 kilómetros, cuenta con un desnivel de 10.200 metros

27 abr 2017 . Actualizado a las 20:29 h.

La organización de la tercera edición del Desafío Ultra «El Cainejo», que se disputará el próximo 27 de mayo en la zona leonesa de Picos de Europa, solicitará a los participantes un informe médico de capacitación, según ha anunciado en la presentación de la prueba en la que colabora la Diputación Provincial de León.

La carrera, de 52 kilómetros, con un desnivel acumulado de 10.200 metros, espera contar con unos 300 participantes llegados de diferentes puntos de España, ya que dada su exigencia se ha convertido en una de las referencias dentro de las carreras de montaña.

En la edición de 2016 se produjo un fatal accidente que supuso el fallecimiento de un voluntario de 41 años natural de Guardo (Palencia), que se precipitó por un desfiladero cuando regresaba a la línea de meta junto a un compañero tras el paso de los corredores por el punto -Moeño- donde ayudaba con el avituallamiento.

Se trata de una prueba que rinde homenaje a la figura de Gregorio Pérez Demaria «El Cainejo», pastor, guardia y guía nacido en la localidad leonesa de Caín a comienzos del siglo pasado y que se dio a conocer al acompañar a Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, en varias expediciones de montaña, entre ellas el primer ascenso por la cara más complicada al Naranco de Bulnes.

Por ello, se han elegido en el trazado varios de los caminos utilizados por los pastores del Valle de Valdeón, recuperando el perfil de la primera edición, modificado el pasado año ante las exigencias de la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa.

Para uno de los participantes, que ha subido al podio en las dos ediciones anteriores -tercero-, Julio Cernuda, se trata de una carrera «de mucha dureza, fundamentalmente psicológica y que atraviesa lugares emblemáticos y de gran belleza como la cara sur de Peña Santa o la Ruta del Cares».

Según el vicerrector de deportes de la Universidad de León y seleccionador español júnior de balonmano, Isidoro Martínez, la carrera supone «un beneficio para revitalizar toda la zona del Valle de Valdeón».

El Desafío Ultra El Cainejo cuenta con una prueba de menor exigencia que se disputará el domingo 28 de mayo, denominada «El Cainejín» de 18 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado.