De tal palo tal astilla

Revelan que el hijo de Villar cobraba un gran sueldo y disponía de todo tipo de prebendas en la Conmebol

Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar
Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar

Redacción / La Voz

«Documentos exclusivos revelan la vida de opulencia y despilfarro con que se manejaba el exdirector general de la Conmebol, Gorka Villar, con dinero de los clubes sudamericanos». Así comienza la información del diario ABC Color de Paraguay, en la que revela que el hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, que durante los últimos meses ha estado dirigiendo la campaña electoral de su padre, ha sido tan afortunado como su progenitor en cuanto a ingresar dinero se refiere. 

Según los documentos que ha publicado ABC Color y que corresponden al 2016, Gorka Villar recibió como sueldo del mes de junio 40.235 euros, es decir, el salario anual sería casi medio millón de euros, sin que la información especifique si los ingresos son libres de impuestos o no. Aunque no está nada mal la cifra, su padre sale ganando en el duelo de grandes salarios. Si bien Villar cobra de la federación unos 150.000 euros brutos (última información publicada en la web federativa), hay que tener en cuenta que gana 281.000 euros netos (unos 350.000 brutos) como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Y que además ingresa más de 200.000 de la UEFA, también por pertenecer a la ejecutiva. A estos dineros habría que añadir lo que gana por dietas, 457 euros diarios por cada día que pase de servicio a la FIFA, y de unos 300 en el caso de la UEFA. En definitiva, que Villar no acaba un año sin ganar un mínimo de 750.000 euros. 

Pero los privilegios de Gorka no acaban en el sueldo. Según el diario paraguayo, al hijo de Villar le pagaban más de 5.000 euros cada mes por el alquiler de su vivienda. Igualmente, como director general, la Conmebol le ponía a su disposición un 4x4 con chófer. «Desayunos, almuerzos y cenas a cuerpo de rey en el Hotel Bourbon y vuelos en primera clase completan la pomposa vida que llevaba el español Gorka Villar, uno de los personajes más siniestros para el fútbol sudamericano, con dinero de la Conmebol», escribe ABC Color. También añade que fue la Conmebol quien le pagó casi 50.000 euros en concepto de abogados, por la denuncia de extorsión recibida de parte de clubes uruguayos. 

Lo de tener coche y chófer también le va a Ángel María Villar. En la RFEF hay dos vehículos de alta gama y dos conductores empleados de la federación que están dedicados en exclusiva al presidente. La FIFA y la UEFA también le pagan los viajes en business, los hoteles de lujo, las cenas, las comidas y demás gastos. 

Lo que no ha trascendido que tenga Gorka Villar es el plan de pensiones de su padre en la FIFA. Tal y como desveló este periódico, cuando el presidente de la federación deje de pertenecer a la ejecutiva del organismo internacional cobrará 3.700.000 euros, es decir, 180.000 euros durante 21 años, salvo que el plan incluya una cláusula que permita cobrar toda la cantidad de una vez. Villar también cobró bonus especiales de la FIFA, como por ejemplo uno de casi 200.000 euros en el año 2010.

Volviendo a la información publicada por ABC Color, la misma concluye: «Gorka Villar era el “poder detrás del poder”. Fue nada menos que “director jurídico” en la época en que se mafiaron todos los contratos de los derechos del fútbol sudamericano y luego fue el cerebro en la renegociación con DATISA, principal acusada en el caso fifagate».  

Hoy, elecciones a asambleístas en Santiago

La sede de la Federación Gallega de Fútbol (FGF), en Santiago, abre hoy sus puertas, de diez de la mañana a seis de la tarde, para albergar las elecciones a asambleístas gallegos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De sus urnas saldrán 3 de los 139 nombres que el próximo 22 de mayo elegirán a Jorge Pérez o a Ángel María Villar como máximo rector del fútbol español. Las mesas electorales estarán presididas por Juan Cabrejo (Compostela) y el Vilalbés.

En Galicia, están llamados a votar 34 clubes y 632 jugadores para ejercer su derecho a voto de forma presencial (de ellos, muchos ya lo hicieron por correo). Las entidades deben decidir entre los candidatos de la FGF, Coruxo y Bergantiños, o los promovidos por Jorge Pérez a través de la Asociación de Clubes (ACGF), Alondras y Choco. De estos cuatro saldrán dos seleccionados.

Más variada es la lucha por elegir al único representante de jugadores gallegos: Noé (Cerceda), impulsado por Pérez y la ACGF; Sergio Santos (Arousa), promovido por la FGF; Maceira (Racing de Ferrol), candidato AFE (próxima a Villar); y Pablo Rivas (Arousa).

En Galicia, llama la atención que la FGF haya querido participar en el proceso electoral. Y más aún cuando el propio presidente Louzán no ha manifestado a quién apoyará, aunque sí reconoció a La Voz su deseo de cambios. «El Coruxo siempre que ha estado en órganos de representación ha peleado por buscar mejores condiciones y eso es un aval que está ahí. Soy optimista siempre, por naturaleza lo soy, y me he presentado sabiendo que puedo aportar mucho. Sé cuáles son los problemas del fútbol gallego y también parte de las soluciones», explica el vicepresidente Falqué.

En la oposición está la ACGF. Esta apoya a Jorge Pérez porque «se ha comprometido públicamente que, en caso de lograr la presidencia si no se convoca la asamblea para destinar el 1 % de la venta centralizada de derechos de la Copa del Rey, presentará su dimisión». El presidente Garrido explicó que «la ACGF entiende que Pérez es el que más apoya a los clubes de Segunda B y Tercera. Además, defiende que se destinen ciertas cantidades de dinero a los equipos de juveniles de División de Honor y Liga Nacional».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

De tal palo tal astilla