Roldán estrena el podio de la Vuelta a Asturias

El corredor colombiano se mantuvo durante toda la prueba en el grupo de cabeza de ocho corredores. Una confusión en el Alto de Carabanzo retrasó al pelotón


Oviedo

El corredor colombiano Weimar Roldán, del equipo Medellín, se ha convertido en el líder de la 60 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, al ganar la primera etapa, de 169 kilómetros entre Oviedo y Pola de Lena, empleando un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 50 segundos.

Roldán se mantuvo durante toda la prueba en el grupo de cabeza de ocho corredores que saltaron del pelotón en los primeros kilómetros, y llegó a la meta en la calle Corporaciones de Lena con una ventaja de 17 segundos sobre Raúl Alarcón, segundo clasificado. Al subir por tercera vez el Alto de Carabanzo, cuya cima de tercera categoría está a dos kilómetros de meta, se produjo una confusión en el pelotón sobre el recorrido de la prueba y algunos ciclistas tuvieron que dar la vuelta, lo que retrasó al grupo que intentaba reducir la ventaja de los escapados.

La prueba

La primera de las tres etapas de la Vuelta a Asturias se disputó sobre carreteras sinuosas enlazadas en forma de circuito con cinco ascensos a tres puertos de tercera categoría en una jornada de sol y temperaturas apacibles.

Un total de 163 corredores tomaron la salida en Oviedo, que estuvo precedida de un minuto de silencio por el cámara de televisión Javier Roza Espina, de 41 años de edad, fallecido el pasado sábado 22 de abril en Oviedo a causa de un cáncer.

Una vez que los corredores superaron el tramo neutralizado de la salida, comenzaron las primeras escaramuzas y un grupo de 8 ciclistas logró separarse de un pelotón que afrontaba con calma los primeros kilómetros de la carrera. Los escapados, entre los que se encontraban Fabrizio Ferrari, del Caja Rural - Seguros RGA; Jorge Arcas, del Movistar Team; Weimar Roldán, del Medellín; Domingo González, del Radio Popular Boavista; Ettore Carlini, del D'Amico; y Joaquín Silva, del FC Porto; fueron alargando la ventaja hasta llegar a Mieres con una renta de 5 minutos y 41 segundos.

El pelotón fue reduciendo paulatinamente la ventaja liderado por el Movistar Team, cuyo jefe de filas, el colombiano Nairo Quintana, que prepara en Asturias su participación en el centenario del Giro la próxima semana, ha sido considerado como el favorito para ganar la Vuelta. En el tramo final, El Movistar Team cedió la cabeza del pelotón y dejó de tirar, cuando la ventaja que tenían los escapados era de apenas medio minuto, sin que ninguno otro equipo asumiera el liderazgo para neutralizar al grupo de adelante.

Mañana se disputará la «etapa reina», de 177 kilómetros entre Soto de Rivera y Cangas del Narcea, con dos puertos de tercera categoría, uno de segundo y final en el Alto del Acebo, de primera categoría y 1.200 metros de altitud.

Comentarios

Roldán estrena el podio de la Vuelta a Asturias