Real Madrid - Atlético: Mucho más que un duelo de estilos

Rubén de la Barrera

DEPORTES

Los matices hacen del Madrid un grupo equilibrado y el Atlético estará cómodo en su papel

02 may 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

Es probable que la inercia provoque que se interprete este partido como el del duelo entre el bloque y las individualidades, pero esa afirmación tiene muchos matices. Estas son algunas de las claves para entender un poco mejor lo que puede pasar en la primera semifinal de la Liga de Campeones.

Real Madrid

Individualidades que crean un bloque sometedor

En el caso del Real Madrid, las individualidades son entendidas por aquellas complementarias que equilibran el bloque y este nunca fue tan equilibrado como cuando juegan Isco, Asensio, Modric y Kroos. Y ese equipo es tan complementario y sometedor...

Conozco bien esta situación porque este once se enfrentó a mi Cultural Leonesa en la Copa del Rey. Me parece el equipo con mayor potencial del mundo para ser mucho mejor que su rival de muchas maneras. Cuando eso sucede, es imposible construir estructuras y defender lo que ellos producen en ataque. Cuando coinciden, tienen pocos desequilibrios tácticos.

Condicionantes

Es probable que lo que algunos llaman en plan A esté condicionado por quiénes son los más adelantados y quiénes se sitúan justo detrás de ellos. La precipitación, los intervalos irregulares y las distancias hacen que el equipo no termine de fusionarse en un espacio concreto. Con el plan B, el orden establecido hace que todo suceda a su debido tiempo y es imposible que una pérdida de balón derive en un contragolpe rival.

En el plan A todo ocurre muy rápido, no posee medios grupales para ser eficaz tras perder la pelota en campo contrario, lo que hace que los últimos jugadores queden expuestos en un espacio tan amplio que a estos niveles hace que se vean muy perjudicados.

Compendio de ambos

Si el plan A encuentra un equilibrio con un par de piezas en el once que le doten de equilibrio, los déficit quedarían ajustados. La labor del cuerpo técnico es que colectivamente puedan incorporarse comportamientos en la alineación gracias a esos otros elementos. Pero sin perder las señas de identidad, como la variabilidad, impredecibilidad, el contragolpe, la profundidad y el balón parado.

No hay plan A ni B, solo matices que hacen que el Real Madrid pueda ser más de lo que es. En el partido del Barcelona se ve claramente tras la lesión de Bale y la entrada de Asensio e Isco, que está a otro nivel.

Atlético de Madrid

Por el libro

No va a distar mucho de lo que vimos en los últimos enfrentamientos contra el Real Madrid pero existe un matiz importante: el carácter de eliminatoria a doble partido. A un solo partido pesaría más el componente emotivo de las dos finales perdidas, pero la vuelta en el Calderón puede equilibrar la supuesta desventaja atlética. Con todo, si el Madrid te quiere ganar, te puede ganar.

Juego sin balón

Lo fundamental del Atlético de Madrid es lo que hace sin la pelota, en la recuperación. A pesar de mantener rasgos estables, ha incorporado criterios en su juego de ataque que le confieren más recursos. Pero ante el Real Madrid eso no lo va a respetar. El rival tendrá la posesión e intentará desestructurar al Atlético, que estará más cómodo defendiéndole a cierta altura (no tan arriba como al Barcelona, en campo contrario), recuperando y creciendo a partir de ahí. Puede que las circunstancias le inviten en un momento concreto a defender en campo contrario y ocupar un espacio más avanzado en juego sin pelota, pero no será lo habitual.

Cambio de estilo

No creo que el Atlético de Madrid haya dejado de ser eficaz en cuanto a resultados por haber agregado más aspectos a su juego, en este caso ofensivo. Le he visto varios partidos en los que tuvo un crecimiento importante con la pelota, en los que demostró que es capaz de hacer muchas cosas cerca de la portería rival sin verse condicionado por ello.

Aunque se debe decir que la naturaleza y esencia de lo que son es lo que hacen cuando no son poseedores del balón. El Atlético no es un equipo eficaz en defensa por asuntos de motivación, solidaridad, esfuerzo y voluntad, sino porque hay muchos de sus futbolistas que crecen a partir de esa labor y además está muy bien construido en ese aspecto táctico.