Impugnan las elecciones y piden al CSD la inhabilitación de Villar

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | Afp

La oposición al presidente de la Real Federación Española de Fútbol aporta pruebas sobre la falta de neutralidad y democracia en el proceso electoral

04 may 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

Ángel María Villar se ve ganador tras la proclamación de resultados oficiales en las elecciones a asambleístas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, desde la oposición llevan días preparando un arsenal de demandas ante lo que consideran un pucherazo electoral. Tanto la candidatura de Jorge Pérez, los presidentes de LaLiga (Javier Tebas) y de ProLiga (Óscar Garvín) como el candidato retirado Miguel Galán han impugnado las elecciones y alguno ya ha elevado incluso un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitando la inhabilitación de Villar.

Los argumentos son múltiples. Por una parte, entienden que el proceso electoral ha estado adulterado desde el principio porque Ángel María Villar se puso al frente de la Junta Gestora de la RFEF y desde ahí hizo campaña a su favor. Lo hizo, aprovechándose de que la proclamación de candidatos no es hasta semanas después de la elección de asambleístas, que es en realidad en donde se decide todo. Además, se quejan de la parcialidad de la Comisión Electoral de la RFEF, en concreto de Francisco Rubio, al que acusan de haber llevado todo el control en el recuento de votos. Dicen que este miembro fue el que decidió qué votos valían y cuáles no, a pesar de que hubo cerca de mil que llegaron fuera del plazo (y fueron aceptados) y otros presentaban diversas irregularidades.

«Menos mal que me retiré a tiempo en la carrera electoral a la federación. En cuanto me di cuenta de la falta de democracia. Pucherazo», expresaba en las redes sociales un Miguel Galán que ayer presentó dos escritos de denuncia, a los que ha tenido acceso La Voz: uno ante la Comisión Electoral y otro ante el CSD.

Galán basa ambas reclamaciones en la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en la que le reconocen que dieciséis presidentes de federaciones territoriales vulneraron su deber de neutralidad al firmar una carta de apoyo a Villar. Además, aporta pruebas fotográficas en las que se ve a los presidentes de la asturiana, cántabra y valenciana participando de forma activa en la campaña electoral. Por ello, pide al CSD que incoe un expediente sancionador e inhabilite a Villar y a todos aquellos que incumplieron la ley. «Ante el grave hecho de la Comisión Gestora pido ante el presidente del CSD la correspondiente sanción disciplinaria de inhabilitación [de acuerdo con el fallo del TAD]», explica Galán en la denuncia.

Por otra parte, la candidatura de Jorge Pérez ha visto cómo la Comisión Electoral de la RFEF ya le ha ignorado todas sus reclamaciones, incluida la citada resolución del TAD, por «no haber lugar». Ahora, se le abre un plazo para acudir al Tribunal Administrativo del Deporte, ante el que tiene previsto presentar toda la batería de irregularidades. En la denuncia también impugnarán las elecciones y pedirán la repetición de todo el proceso.