Theo frena en seco al Athletic

EFE

DEPORTES

ADRIAN RUIZ DE HIERRO | EFE

Los de Valverde perdieron la oportunidad de refrendar su plaza europea tras las derrotas de rivales directos

07 may 2017 . Actualizado a las 16:32 h.

Una obra de arte de Theo Hernández frenó en seco al Athletic que con el 1-0 perdió la opción de refrendar su plaza europea tras las derrotas de sus rivales directos. Un golazo del lateral francés dinamitó un encuentro en el que los rojiblancos perdonaron al Alavés en la primera mitad y que se pudo ir a vestuarios con más de un gol en el zurrón.

En la segunda mitad, el conjunto local ajustó el centro del campo y con un gol a favor se dedicó a defender los intentos de los bilbaínos por igualar la contienda, que se encontraron con un defensa bien plantada, que en los minutos finales pasó a ser formada por tres centrales. Ambos equipos arrancaron el encuentro contenidos, con tímidas aproximaciones a los dos áreas y en un inicio en el que el Alavés mostró las intenciones de presión por parte de sus hombres más adelantados que obligaron a Kepa Arrizabalaga a jugar balones largos.

En el minuto 9, Aduriz tuvo la primera ocasión del encuentro, pero no pudo dirigir un remate de cabeza desde el punto de penalti tras un pase de Óscar De Marcos, que acabó en las manos de Fernando Pacheco. El Athletic conseguía superar la línea medular del Alavés con pocos pases, pero no tenía la precisión necesaria en los últimos metros.

Una recorte de Rodrigo Ely y pase medido de 40 metros a las botas de Ibai Gómez abrió la puerta en el minuto 19 a Theo Hernández que puso el balón en el segundo palo, pero Édgar Méndez no acertó con la volea. Aritz Aduriz, en el 22, volvió a poner en vilo a Mendizorroza con testarazo, a pase de Yeray, que obligó a estirarse a Fernando Pacheco para enviar el balón a saque de esquina con un mano providencial.

La alternativas no cesaron y seguidamente fue Ibai Gómez el que tuvo una de las ocasiones más claras para adelantar a los locales, aunque no pudo introducir el balón en la portería con un disparo que se fue por encima de la portería de Kepa. La respuesta la dio Beñat Etxebarria con un disparo desde fuera del área que tras pegar en un defensa albiazul, se estrelló en el poste.

Los rojiblancos insistieron y una buena internada de Mikel Balenziaga en el minuto 28 acabó con el balón en los pies de Aritz Aduriz en la frontal del área pequeña, después de un fallo en el despeje por parte de la defensa babazorra, pero el delantero donostiarra no pudo darle dirección ni potencia a un disparo que acabó mansamente en los guantes de Pacheco.

El marroquí Zou Feddal volvió a evitar una clara oportunidad del Athletic que volvió a perdonar al Alavés, pero Iñaki Williams, que tiró un gran desmarque, se encontró con el acertado defensa albiazul que taponó la posibilidad de remate y de pase junto al palo izquierdo de la portería local. Al filo del descanso fue Raúl García el que lo intentó desde fuera el área, pero su disparo raso lo atrapó el guardameta alavesista con seguridad y la primera parte concluyó con tablas, 0-0.

La escuadra vitoriana dio el primer aviso en la reanudación con un buena internada de Deyverson por la banda derecha, que tras un túnel sobre Óscar De Marcos, puso el balón en el segundo palo, pero Édgar Méndez se encontró con Kepa Arrizabalaga, que detuvo el disparo del canario. Iñaki Williams respondió en la jugada posterior con un remate con la pierna izquierda, tras un dejada de cabeza de Aritz Aduriz, pero el delantero bilbaíno cruzó demasiado la pelota y no encontró portería.

ADRIAN RUIZ DE HIERRO | efe

El primer gol llegó en el minuto 52, cuando Theo Hernández recogió un rechace en el pico del área después de un saque de esquina y fusiló la portería rojiblanca con un volea cruzada que se coló por la escuadra. El encuentro bajo el ritmo con motivo de varias interrupciones y encontronazos entre varios jugadores hasta en el 63, Aritz Aduriz volvió a poner a prueba a Pacheco con otro remate de cabeza, algo lejano, que recogió el portero extremeño sin oposición.

La entrada de Rubén sobrino dio más aire al conjunto de Mauricio Pellegrino y se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa del Athletic. El delantero cedido por el Manchester City estuvo a punto de hacer el segundo tanto para su equipo con un galopada que en el último instante prefirió no culminar y ceder a Méndez, que le acompañaba por la derecha, pero se encontró con un sobrio Aymeric Laporte que se llevó el balón frialdad y evito el segundo gol local.

Fue un momento en el que los de Ernesto Valverde embotellaron al Deportivo Alavés, mientras los vitorianos, bien ordenados, esperaron su oportunidad en los contraataques que montaban hombres de refresco como Rubén Sobrino y Gaizka Toquero. Ante las embestidas del Athletic, el técnico argentino decidió dar entrada a Alexis Ruano que derivó en un cambio táctico con una línea defensiva formada por tres centrales. Así, el conjunto babazorro consiguió cerrar el envite y llevarse los tres puntos gracias al 1-0.

Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Ely, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García; Édgar Méndez (Alexis, min. 83), Camarasa (Sobrino, min.66), Ibai Gómez (Toquero, min.74); y Deyverson.

0 - Athletic Club: Kepa; De Marcos, Yerai, Laporte, Balenziaga (Lekue, min.65); Beñat (Mikel Rico, min.78), San José; Williams (Sabin Merino, min.84), Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Gol: 1-0 min.52: Theo Hernández.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Deyverson (min. 35) y los locales Balenziaga (min. 13), Muniain (min. 40), San José (min. 55) y Laporte (min. 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en un abarrotado Mendizorroza ante 19.127 espectadores.