Nadal se sobrepone a los elementos para doblegar a Fognini

Efe

DEPORTES

Kiko Huesca | Efe

El balear se sobrepuso a su otitis para solventar el debut ante el italiano en tres sets 7-6, 3-6 y 6-4

10 may 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

El español Rafael Nadal, cuarto favorito, amplió su racha en tierra batida esta temporada a 11 al superar al italiano Fabio Fognini, 29 del mundo, en un complicado partido, por 7-6 (3), 3-6 y 6-4, en dos horas y 57 minutos para colocarse en los octavos de final del Mutua Madrid Open.

Como le sucedió antes al serbio Novak Djokovic, defensor del título, ante el español Nicolás Almagro (6-1, 4-6 y 7-5 en dos horas y 15 minutos), el campeón del Masters 1.000 de Montecarlo y Barcelona, necesitó de paciencia y serenidad para doblegar al discípulo del argentino Franco Davin por novena vez en doce encuentros. «Evidentemente no ha sido uno de mis mejores partidos», admitió Nadal en pista. «Ha sido un complicado comienzo y con este vendaval que había y los nervios típicos, todo se ha complicado, Pero al final ha habido emoción y estoy muy contento», dijo Nadal. «El es un rival complicado», señaló sobre Fognini, «su tenis es difícil de entender. Pero soy consciente de que hoy he jugado mal. Lo positivo es que he estado siempre luchando y por suerte mañana voy a tener otra oportunidad. Sacar este tipo de partidos te puede dar un 'click' luego», comentó.

Es la cuarta victoria consecutiva de Nadal sobre el italiano, un peligroso rival para su debut en Madrid, donde el zurdo español siempre tiene problemas con la altitud para adaptar sus golpes en los primeros encuentros. No obstante, Rafa solo lleva cedidos dos sets, con el de hoy, en los tres torneos que ha disputado sobre arcilla.

El partido pudo decantarse a favor del jugador de San Remo que tuvo ventaja de 5-3 en el primer parcial, e incluso una bola para apuntárselo. En el segundo, los golpes de Fabio desequilibraron a Nadal, que estuvo mucho más defensivo, propiciando que Fognini golpeara parado en la pista a su antojo. Una rotura del español en el sexto juego del tercer set (4-2) dio alas al campeón de 14 grandes para cerrar su primer compromiso en Madrid, pero cuando sacaba para ganar con 5-3, el italiano robó su servicio. Nadal necesitó de dos bolas de partido para doblegar al transalpino, lanzándose a un feroz ataque. Nadal, cuatro veces ganador del torneo, se enfrentará en octavos de final contra el australiano Nick Kyrgios, que se impuso al argentino Diego Schwartzman, por 6-3 y 6-3 en 58 minutos.