Popovich refleja el cabreo de San Antonio con la lesión de Kawhi Leonard

La Voz

DEPORTES

Kyle Terada | Reuters

La NBA debate la intencionalidad o no del gesto de Pachulia que acabó con la lesión de Kawhi Leonard y lanzó la remontada de Golden State

15 may 2017 . Actualizado a las 21:07 h.

Los Golden State Warriors se apuntaron la primera victoria de la final de la Conferencia Oeste ante los San Antonio Spurs. Fue tras una remontada histórica, la mayor de los últimos 15 años, 25 puntos de volteo en el marcador (113-111) que quedaron inmediatamente en segundo plano por un debate que sacudió las redes: ¿Lesionó a propósito Zaza Pachulia a la gran estrella de los Spurs, Kawhi Leonard? El alero, un candidato claro para MVP de la temporada, se retiró en el tercer cuarto al caer sobre el pie del gigante georgiano y agravarse un esguince de tobillo que arrastraba desde la semana pasada.

Y el entrenador de los Spurs no tiene dudas. «El historial de Zaza habla por sí solo. Preguntadle a David West, su ahora compañero, las cosas que pasaron en Dallas. Es una jugada totalmente antinatural. Estoy muy, muy enfadado. Jugamos contra posiblemente contra el mejor equipo de la Liga. Hemos tenido una temporada bastante buena, y 9,75 personas de cada 10 creen que perderemos. Si queréis saber cómo me siento, así me siento», espetó Popovich a los periodistas, dejando claro el sentir de los Spurs.

Sin Leonard, los Warriors se lanzaron a la yugular de los Spurs para maquillar un horrible inicio de partido. Los de San Antonio sorprendieron a los grandes favoritos y se fueron al descanso 20 arriba (42-62). La remontada de hasta 25 puntos que estuvieron abajo en el marcador en el tercer periodo se consumó con Steph Curry de líder, con 40 puntos, siete rebotes, tres asistencias, tres recuperaciones y 7 triples.

El alero Kevin Durant con 34 puntos, incluidos 10 decisivos en el cuarto periodo, cinco rebotes, cuatro asistencias y cuatro tapones, también fue clave en la victoria de los Warriors, que sufrieron ante la falta de acierto del escolta Klay Thompson, que aportó sólo seis tantos tras fallar 9 de 11 tiros de campo.

La remontada de los Warriors coincidió con la lesión de Kawhi Leonard, cuando aterrizó en los pies de Pachulia y se agravó un esguince de tobillo que ya le impidiera disputar el sexto partido de la eliminatoria contra los Rockets. En seguida, la duda se hizo debate: ¿extendió adrede Pachulia su pie para quitar espacio a Leonard en el aterrizaje tras su tiro? «Son cosas que suceden en cada partido, pero cuando ya estás resentido de un esguince anterior que no ha curado bien, entonces es algo normal», expresó Leonard. «Pachulia no hizo nada especial, colocó su cuerpo ante el mío para evitar que tirase con facilidad, luego con el impulso me fui al suelo y el tobillo se volvió a resentir, eso fue todo» puntualizó.

Kyle Terada | Reuters

«Es una estupidez», dijo más rotundo Pachulia cuando le preguntaron si su acción fue intencional. Lo cierto es que ahora el concurso de Leonard en el segundo partido de este martes es más que dudoso, y eso supone una ventaja enorme para los Warriors, irregulares en las últimas semanas pero con un tremendo potencial ofensivo que les hace temibles, sobre todo si no puedes contar con tu mejor jugador.