Omar Fraile corona su fuga y Dumoulin resiste como líder del Giro

Europa Press

DEPORTES

LUK BENIES | Afp

El español del Dimension Data se impuso en Bagno di Romagna tras imponerse en una escapada de más de 20 corredores

17 may 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

El ciclista español Omar Fraile (Dimension Data) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Florencia y Bagno di Romagna sobre 161 kilómetros, tras ser el más rápido de una larga fuga, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb) aguantó los tímidos ataques por detrás y conserva la 'maglia rosa'.

Este es el segundo triunfo del ciclismo español, y el primero en el curso de Fraile, en la presente edición del Giro, la centenaria, después del logrado por Gorka Izaguirre (Movistar Team) en la octava etapa con final en Peschici. Lo intentó el también español Mikel Landa (Sky) en la fuga pero, todavía dolorido por la caída del domingo, acabó cediendo pese a tener sus kilómetros en cabeza junto a Omar Fraile. El propio Fraile sí aguantó, siendo el más motivado delante en un trío que formó junto a Pierre Rolland (Cannondale) y Rui Costa (UAE Team Emirates) al que finalmente llegó Tanel Kangert (Astana) y coqueteando con el resto de fugados, que se quedaron a nada de sobrepasarles.

Fraile, que logra su tercer triunfo como profesional y primero en una gran vuelta como es el Giro, hizo un esfuerzo en la última de las cuatro subidas de la jornada, el Monte Fumaiolo de 2ª categoría, para atrapar a un Pierre Rolland que iba en cabeza tras desatar las hostilidades Rui Costa, y sumar el máximo de puntos de cara al premio de la montaña. A unos 25 kilómetros de meta, el vasco ya no paró y puso el 'modo triunfo' en su cabeza y piernas. Esperó con cabeza a Rolland para poder relevarse en cabeza, sabiendo que de por medio quedaba un último repecho no puntuable antes del descenso final hasta una meta que, de nuevo, picó ligeramente hacia arriba. Funcionó bien el dueto aunque el excampeón del mundo Rui Costa les alcanzó para convertirse en favorito. Fraile, tirando de astucia, intentó siempre ir último para evitar que el luso no relevara y cogiera aire.

Una estrategia que le salió bien al corredor español del Dimension Data pese a que Tanel Kangert, luchando por situarse bien en la general provisional, también llegó como un tiro para formar el cuarteto final. Con el estonio en cabeza, se relajaron tanto que el resto de escapados tirados por Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) les dio caza sobre la línea, aunque en pleno sprint de Fraile y celebración al ver que Rui Costa pasaba por detrás suyo en meta.

La escapada, que llegó a estar formada por más de 20 integrantes, vivió varios episodios durante la etapa, pues pasó de ser una amenaza para el pelotón e incluso para el líder a, una vez fijada la diferencia en unos 2 minutos y neutralizada esa 'amenaza', ser finalmente tan sólo un impedimento para luchar por el triunfo de etapa, en poder ya de los fugados. Dentro de la fuga, tanto Kangert como Andrey Amador (Movistar) ganaron enteros en la general al llegar los favoritos a casi dos minutos. Amador, compañero de un hoy tímido e invisible Nairo Quintana, se pone ahora sexto en la general a 3:05 de Dumoulin, mientras que Kangert es octavo a 3:59. En el resto de candidatos ningún cambio, aunque Geraint Thomas (Sky), segundo en la 'crono' de ayer, volvió a hundirse igual que Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que pierde el 'Top 10' y cualquier esperanza de triunfo.

Entre los favoritos el más atrevido fue Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), quien en el último ascenso puso a trabajar a su equipo para intentar desestabilizar al líder Tom Dumoulin. Le dio continuidad al ataque Thibaut Pinot (FDJ), llegando a coger unos metros de distancia y manteniéndose en solitario durante unos minutos. Finalmente el grupo de los líderes llegó junto y a Dumoulin le vino bien tener la ayuda de su compañero Laurens Ten Dam cuando se descoló desde la fuga en la que se había metido. Primera etapa de 'maglia rosa' saldada sin sufrimiento.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, que saldrá de Forlì y llegará a Reggio Emilia tras 229 kilómetros. Una jornada llana con dos puertos en su primera mitad a mucha distancia de la meta, con lo que se podría vivir, salvo otra escapada, una llegada al sprint. Un cambio de tercio importante después de la 'crono' del martes y esta etapa de media montaña que ha sido de las más vistosas en lo que va de Giro del centenario.