Zidane: «Nunca creí que fuera a ganar tanto como entrenador»

Efe

DEPORTES

FILIPPO MONTEFORTE | Afp

El técnico francés consiguió su segunda Champions al frente del Real Madrid

03 jun 2017 . Actualizado a las 23:29 h.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, afirmó este sábado tras conquistar la Liga de Campeones en Cardiff, que «estos éxitos que conseguimos todos en el equipo se consiguen trabajando». «Hay que felicitar a todos los jugadores. Son todos muy buenos. Si me llegan a decir que iba a ganar todo eso como entrenador nunca me lo habría creído. Es una satisfacción. Y ahora toca disfrutar y descansar», dijo Zizou en Antena 3, donde también confirmó que seguirá el año que viene al frente del Real Madrid.

Zinedine Zidane, un técnico que hasta hace 18 meses entrenaba al filial del Real Madrid en la tercera categoría del fútbol español y que hoy puede presumir de ser el primer entrenador que conquista dos Champions consecutivas. Una de las historias más fascinantes del fútbol moderno. «Es una alegría para mí, para los jugadores, para este inmenso club», alcanzó a decir Zidane minutos después del triunfo a la cadena Bein Sports «Estamos contentos porque al final no es fácil conseguir títulos como la Liga y la Champions, y lo conseguimos con trabajo y con ilusión», sintetizó el francés.

En 2014 se fraguó el comienzo de la epopeya blanca al conquistar su décima Copa de Europa al ganar 4-1 al Atlético de Madrid tras un partido dramático resuelto en una prórroga a la que el conjunto entrenado entonces por Carlo Ancelotti llegó gracias a un gol de Sergio Ramos en el minuto 93. De aquel equipo, son muchos los que todavía permanecen en el equipo: Ramos, Raphael Varane, Pepe, Marcelo, Dani Carvajal, Fabio Coentrao, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Carlos Casemiro, Nacho Fernández, Luka Modric, Isco y hasta Álvaro Morata, repescado esta temporada.

Son 14 futbolistas de los cuales la gran mayoría mantiene muy vigente su influencia en el campo y en el vestuario. Empezando por Ramos y Cristiano Ronaldo, los dos indiscutibles líderes del equipo. Además, en aquel equipo de 2014 ya estaba Zidane, entonces ayudante de Ancelotti. El gran mérito del Real Madrid durante estos años fue consolidar el grupo e ir añadiendo progresivamente piezas que a la postre fueron decisivas en el perfeccionamiento de una maquinaria que hoy puede presumir de haber logrado su primer doblete -Liga española y Liga de Campeones- desde 1958.

Así, con el tiempo fueron llegando jugadores como Toni Kroos, James Rodríguez, Keylor Navas, Lucas Vázquez, Marco Asensio y otros, piezas que conformaron un plantel larguísimo y útil. Asimismo, el equipo se benefició de la progresión de muchachos como Casemiro o Isco, hoy convertidos en imprescindibles. Tampoco hay que negar la influencia que tuvo el factor azar en las conquistas. No sólo en aquel gol de Ramos en 2014 o en la tanda de penales ganada al Atlético el pasado año en Milan. Zidane es hoy el entrenador del momento entre otras cosas porque en enero de 2016 la hinchada del Real Madrid pidió clamorosamente el despido de Rafa Benítez, un técnico tampoco muy querido en el vestuario.

Entonces el club estaba en llamas, con un vestuario dividido y una grada que cada semana gritaba en el estadio Santiago Bernabéu «¡Florentino dimisión!», en dirección al presidente. Y no hay cosa que soporte menos el mandatario blanco que los reproches públicos contra él. Zidane era su única bala, un entrenador sin experiencia pero sí con suficiente influencia sobre la hinchada para apaciguar las aguas. Se ganó el vestuario, el equipo comenzó a competir, disputó la Liga española hasta la última jornada y finalmente se llevó una Liga de Campeones que nadie podía imaginar en enero.

El francés fue aprendiendo el oficio sobre la marcha y los progresos durante esta temporada fueron notables. No sólo se sucedieron los triunfos, sino que el equipo practicó durante varios tramos un fútbol de alto valor estético. «Son muy buenos», fue el argumento que siempre empleó Zidane para explicar las victorias, justo el tipo de elogio que quiere leer un futbolista por parte de su entrenador. «Zidane es la pieza clave del barco», dijo esta semana Ramos.

Zidane supo sacar todo el partido de una generación ganadora que amenaza con perpetuar un ciclo. De momento, los tres reinados continentales en cuatro temporadas le garantizan un lugar privilegiado en la historia. Nadie fue capaz de lograr algo así desde 1992, cuando la Copa de Europa se convirtió en Liga de Campeones. El Real Madrid está de nuevo en la cima.