Thiem destrona a Djokovic y se cita con Nadal en semifinales

El emergente talento austríaco barrió a Djokovic en tres sets 7-5, 6-3 y 6-0


El austríaco Dominic Thiem se impuso al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 7-6 (5), 6-3 y 6-0 en Roland Garros y se medirá contra el español Rafael Nadal en semifinales.

Thiem, sexto favorito, necesitó dos horas y 15 minutos para superar por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-0 al ex número uno del mundo, que se fue desinflando a medida que transcurría el juego en la cancha Suzanne Lenglen. Nadal, nueve veces campeón del torneo, había superado antes su duelo de cuartos por 6-2, 2-0 y abandono de su rival, Pablo Carreño, que sufrió una lesión abdominal. Para Thiem, de 23 años, es la segunda semifinal consecutiva en la arcilla parisina, después de la que perdió hace 12 meses precisamente ante Djokovic.

El austríaco nunca había podido tumbar al serbio y en el último cara a cara, hace dos semanas en las semifinales de Roma, perdió por 6-1 y 6-0. Hoy, sin embargo, sólo tuvo problemas en el primer set. Después, Thiem borró de la pista al último campeón de la arcilla parisina.

Djokovic, de 30 años, llegaba con más dudas que certezas a París tras una primera mitad de temporada con más derrotas de las esperadas. Ganó en enero en Doha, pero después se desinfló y no volvió a pisar una final hasta Roma, en la que perdió con el alemán Alexander Zverev. El serbio tenía ante sí el reto de ganar su Grand Slam número 13 y quedarse sólo a uno de Nadal y el estadounidense Pete Sampras. Si hubiese retenido el título en París, además, se habría convertido en el primer tenista de la Era Open -desde 1968- que gana dos veces cada grande.

Thiem apunta ahora hacia Nadal, en un duelo entre el «rey» de la arcilla y el tenista llamado a sucederlo. Dueño de un juego que se adapta a la perfección a la superficie más lenta, el austríaco es el único jugador que ganó esta temporadda en polvo a Nadal. Fue en los cuartos de Roma. En el balance total, Nadal ganó cuatro de los seis enfrentamientos entre ambos, todos sobre tierra batida.

Wawrinka, en semifinales sin ceder un set

El suizo Stan Wawrinka derrotó al croata Marin Cilic por 6-3, 6-3 y 6-1 y se plantó en las semifinales de Abierto de tenis de Francia sin ceder un solo set en lo que va de torneo. Campeón de Roland Garros en 2015, Wawrinka se enfrentará el viernes en semifinales al británico Andy Murray o al japonés Kei Nishikori.

El suizo, número tres del ranking mundial, dominó de principio a fin a Cilic en la cancha Suzanne Lenglen y cerró el encuentro con un ace después de una hora y 40 minutos. Es la tercera semifinal de Grand Slam consecutiva que disputará Wawrinka, algo que nunca había conseguido el helvético. Además, a sus 32 años y 75 días se convirtió en el más veterano en llegar a una semifinal en París desde el estadounidense Jimmy Connors en 1985 (32 años y 280 días).

Wawrinka ganó las tres finales de Grand Slam que jugó (Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016). En su último grande, este año en el Melbourne, perdió en semifinales ante su compatriota Roger Federer, que acabó levantando el título.

 Murray repite entre los cuatro mejores

El británico Andy Murray venció al japonés Kei Nishikori por 2-6, 6-1, 7-6 (7-0) y 6-1 y completó las semifinales del Abierto de tenis de Francia. Murray, finalista el año pasado, se enfrentará el viernes por un lugar en la final con el suizo Stan Wawrinka, que minutos antes se deshizo del croata Marin Cilic por 6-3, 6-3 y 6-1. La otra semifinal, también el viernes, la jugarán Rafael Nadal y Dominic Thiem. El español superó hoy por 6-2, 2-0 y abandono a su compatriota Pablo Carreño, mientras que el austríaco tumbó al defensor del título, el serbio Novak Djokovic, por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-0.

Murray, de 30 años, acabó con Nishikori en dos horas y 39 minutos para acceder por cuarto año consecutivo a las semifinales del Grand Slam parisino.  El británico, campeón del US Open en 2012 y de Wimbledon en 2013 y 2016, ya derrotó en las semifinales del año pasado en Roland Garros a Wawrinka, al que domina por un ajustado 10-7 en el cara a cara. El pupilo de Ivan Lendl busca convertirse en el segundo británico de toda la historia del tenis en ganar en la arcilla francesa después de Fred Perry, que se hizo con el título en 1935.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Thiem destrona a Djokovic y se cita con Nadal en semifinales