El principio del fin para Usain Bolt

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JOHANNES EISELE

El jamaicano estrena su último año con un homenaje por todo lo alto en Kingston

08 jun 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

Usain Bolt regresa a donde todo empezó para comenzar a despedirse. Lo hace en el estadio que adoran todos los jamaicanos y en el que se enseñó al planeta ganando el mundial júnior del año 2002. El punto de arranque de una carrera repleta de éxitos con ocho oros olímpicos (fue desposeído de uno por el positivo de Carter) y once mundiales. Pero a sus 31 años el mejor velocista de todos los tiempos ha decidido retirarse y dedicar el 2017 a agradecer al mundo todo el apoyo que ha recibido durante los últimos tres lustros.

La primera parada será el próximo sábado en el estadio nacional de Kingston. Allí le ha preparado Glen Mills, su único entrenador, una fiesta por todo lo alto. Bajo el paraguas de la Racers Grand Prix, una cita que Usain aprovechaba todos los años para correr en casa, el gurú de la velocidad jamaicana le organiza una despedida acorde a sus éxitos. «Saludo a una leyenda» es el título genérico de un mitin que tendrá como traca final la aparición de Usain Bolt en una carrera de 100 metros prevista para las 22.10 hora local (hay una diferencia de seis horas) llena de amigos, casi todos ellos jamaicanos. En el cartel aparecen Yohan Blake, su teórico sucesor que no acaba de dar el paso, Asafa Powell, camino de la retirada, y los Frater, Carter y Ashmead, entre otros, nombres todos ellos que se han hecho de oro a la sombra de un relevo que ha comandado en los tres últimos ciclos olímpicos Usain.

El hectómetro será la traca final, pero para que la fiesta sea completa toda su corte de amigos del tartán se dará cita en Jamaica dentro de dos días. Allí han comprometido su presencia Mo Farah, David Rudisha y Wayde Van Niekerk. El sudafricano, por cierto, está llamado a cubrir el hueco del jamaicano como icono y estrella mediática del mundo del atletismo. Pese al tremendo cartel el precio no será prohibitivo (8 euros) por expreso deseo del homenajeado.

Bolt llega al primer homenaje del 2017 sin haber disputado una sola carrera, algo que nunca había sucedido hasta la fecha. No acostumbraba el plusmarquista mundial del 100, 200 y el relevo corto a prodigarse mucho en los primeros meses del año, pero a estas alturas ya debía tener, al menos, un par de carreras encima. Esta inactividad, unida a sus problemas físicos de los últimos tiempos, convierten en una incógnita el rendimiento que puede dar en su temporada postrera en activo, aunque llegado el momento de la verdad, en el mundial de Londres, nadie duda de que estará a su mejor nivel. Para comenzar no se espera ninguna marca de relieve en la cita de Kingston, aunque tampoco se discute que Usain cerrará su periplo en Jamaica con una victoria.

Luego le tocará el viaje a Europa de cada verano para tomar parte en alguno de los mítines de referencia, aunque hasta el momento su presencia tan solo está confirmada en Ostrava, una cita a la que el caribeño le tiene especial afecto ya que allí fue invitado por primera vez en edad júnior. Desde entonces ya se ha pasado nueve veces por la República Checa. Será el 28 de junio y tomará parte en los 100 metros.

La despedida definitiva será en el mundial de Londres, su segundo lugar en la tierra después de su isla natal. Allí intentará ganar su cuarto título mundial en el hectómetro. Será el sábado 4 de agosto.