La organización del Sella dice que si Manchón y Busto quieren competir juntos han de hacerlo en la categoría mixta

EUROPA PRESS OVIEDO

DEPORTES

Manuel Busto.Manuel Busto
Manuel Busto

Ambos palistas quieren competir en la categoría senior y denuncian machismo

15 jun 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

El criterio del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) sigue siendo que si la pareja de palistas formada por Beatriz Manchón (Sevilla, 1976) y Manuel Busto (Villaviciosa, 1975) quieren participar en la prueba remando en una misma embarcación deberán hacerlo en la categoría Mixta K-2.

Las fuentes del Codis  han recordado que existe un reglamento publicado en la página web de la prueba que establece una categoría K2 Mixta, en las que participan «las piraguas tripuladas por un hombre y una mujer».

En cualquier caso, desde la organización del Sella señalan que no tienen constancia efectiva de las pretensiones de Manchón y Busto de participar en la prueba, algo que los deportistas han traslado a la prensa y a las redes sociales. Pero desde el Codis aseguran que a ellos no se lo han comunicado.

Beatriz Manchón y Manuel Busto ya intentaron el pasado año competir en la categoría K-2 Senior, que son los que salen en primer lugar, y acusaron a la organización de discriminarles por no permitírselo. El Codis ya dijo entonces que su categoría era la misma, al remar en la misma embarcación un hombre y una mujer.

Manchón vio machismo en aquella decisión y argumentó que si Busto hubiese decidido competir con una persona absolutamente inexperta en el piragüismo, pero que fuese hombre, se lo habrían permitido. Llevó el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer, para quejarse por lo sucedido.

El pasado fin de semana, Busto y Manchón compitieron juntos en la II Copa de España de Maratón y el VI Campeonato de España de Ríos y Travesías, que se celebra en Pravia (Asturias). Participaron en la categoría máxima y dijeron que esa era la prueba de que no había ninguna reglamentación que se lo impidiera, al tratarse de una carrera organizada por la Real Federación Española de Piragüismo.

Animados por esa circunstancia manifestaron entonces públicamente su intención de participar en el Descenso del Sella en la categoría Senior K-2, con el objetivo de quedar entre los 20 primeros.

Sin embargo, todo apunta a que el Codis no se lo permita con el argumento de que existe una reglamentación que contempla una categoría Mixta, específicamente para las embarcaciones en las que reman un hombre y una mujer.

Beatriz Manchón acumula tres campeonatos del mundo y seis campeonatos de Europa en disciplinas olímpicas. Manuel Busto, por su parte, tiene varios triunfos en el Sella, ha sido diez veces campeón del mundo y seis veces campeón de Europa.