Un árbitro asturiano asciende a Primera

JUAN M. ARRIBAS / AGENCIAS REDACCIÓN

DEPORTES

Pablo González Fuertes obtuvo la mejor calificación. Víctor Areces es suplente en la lista de aspirantes

26 jun 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

El arbitraje asturiano vuelve a la Primera División tras un vacío de tres años. El asturiano Pablo González Fuertes (9,65) será la próxima temporada árbitro de la LaLiga Santander junto al catalán David Medié Jiménez (9,57) y el castellano-manchego Javier Alberola Rojas (9,56). Son suplentes el vasco Aitor Gorostegui Fernández Ortega (9,46) y el también asturiano Víctor Areces Franco (9,39). González Fuertes ha conseguido la máxima puntuación y toma el relevo de César Muñiz, que abandonó el arbitraje en 2014.

Aparte de la retirada por cumplir la edad reglamentaria del andaluz Pedro Jesús Pérez Montero y del cántabro Francisco Manuel Arias Pérez, desciende el también andaluz Juan Manuel López Amaya, que podría quedar adscrito si lo desea al fútbol base.

Además, Alejandro José Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, ha sido considerado por el Comité Técnico de Árbitros mejor colegiado de LaLiga Santander 2016/17.

Hernández Hernández, pese a algunas decisiones polémicas como no conceder un gol al Barcelona en el Benito Villamarín cuando el balón había entrado claramente, concluyó con una puntuación de 9,58.

Con ella, el canario, que ha cumplido su quinta campaña en Primera, en la que entre otros encuentros dirigió el último clásico Real Madrid-Barcelona, supera al madrileño Carlos del Cerro Grande (9,54) y al extremeño Jesús Gil Manzano (9,46), que completan el podio de los colegiados de elite.

En cuanto al movimiento de árbitros, el aragonés Carlos Clos Gómez, que arbitró su último partido en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés, se retira al cumplir la edad reglamentaria y descienden el riojano Daniel Ocón Arráiz y el vasco Iñaki Vicandi Garrido, últimos de la clasificación con 8,85 y 8,60, respectivamente.