Desaparecidos un montañero español y otro argentino en el Nanga Parbat, en Pakistán

Efe REDACCIÓN

DEPORTES

Alberto Zerain y Mariano Galván
Alberto Zerain y Mariano Galván

Un helicóptero salió hoy a buscar a Alberto Zerain y Mariano Galván pero tuvo que regresar, sin noticias, debido al mal tiempo

28 jun 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Un montañero español, Alberto Zerain, y otro argentino, Mariano Galván, se encuentran desaparecidos desde hace varios días en Pakistán cuando estaban escalando el Nanga Parbat, una de las montañas más altas del mundo con 8.126 metros de altura.

El helicóptero que los buscaba se ha visto obligado a regresar sin resultados positivos, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona. Tras más de tres horas de vuelo, el equipo de rescate enviado ha interrumpido la búsqueda a causa de la escasa visibilidad en la zona.

Según Alex Gavan, alpinista rumano al que el helicóptero ha recogido en el campo base para colaborar en el rescate, cuando han llegado al punto en el que se encuentra el «Racetracker» (GPS de seguimiento de eventos al aire libre) parado desde el sábado 24 de junio, no han podido «ver nada» a causa de la cantidad de nubes.

El helicóptero de rescate ha salido a primera hora de la mañana de hoy, en torno a las 6.00, del aeropuerto de Skardu (Pakistán), con intención de recorrer las últimas coordenadas de posición disponibles, así como toda la arista Mazeno, vía por la que el alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván tenían intención de acceder a la cima.

Las malas condiciones meteorológicas han impedido obtener ningún tipo de información acerca de los alpinistas, por lo que se ha tomado la decisión de continuar la búsqueda «probablemente mañana, siempre que el clima lo permita», según ha informado el equipo que sigue la expedición desde el País Vasco.