20 futbolistas asturianos en el «exilio»

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Juan Mata
Juan Mata Manchester United

El fútbol local se expande por el mundo y hasta catorce países diferentes cuentan en sus filas con un jugador asturiano

10 jul 2017 . Actualizado a las 18:09 h.

Nacho Cases solo ha sido el último. La nómina de futbolistas asturianos por el mundo sigue aumentando y actualmente son veinte los jugadores que se buscan la vida fuera de España. A los más reputados y laureados se unen otros jornaleros del balón que desarrollan sus carreras en los rincones más recónditos del globo, logrando que hasta catorce países distintos cuenten con representación del fútbol asturiano.

Quizás el que pase por su mejor momento sea Juan Mata. El ovetense brilla en el Manchester United y parece asentado en el campeón de la Europa League bajo la tutela de José Mourinho. Peor le va a Santi Cazorla, quien no juega desde el pasado mes de octubre debido a las lesiones. El de Llanera tiene su futuro asegurado en el Arsenal y buscará recuperar su mejor fútbol y olvidar su calvario en la 2017/2018. El otro asturiano que sigue triunfando es David Villa, que vive una segunda juventud en el New York City estadounidense, donde lleva 11 goles en 17 partidos.

Más convulso se presenta el panorama para los dos asturianos del Oporto, Adrián López y José Ángel. Ambos regresan de su cesión en el Villarreal, donde no tuvieron demasiado éxito, y ambos tendrán que buscarse un destino en los próximos días, ya que el club portugués no cuenta con ellos. En los últimos días se ha hablado de un interés del Bursaspor turco en el delantero, mientras que José Ángel podría terminar en la Real Sociedad o en el Eibar.

En un segundo nivel más discreto encontramos a otros jugadores que tuvieron un paso más o menos exitoso por la Primera División del fútbol español. Ahí, además del mencionado Cases que jugará en el AEK Larnaca de Chipre, aparecen Borja López, canterano del Sporting y que acaba de firmar por el Hajduk Split croata tras contribuir al ascenso del Barça B, y Michel Madera, que acaba de firmar por el Qarabag Agdam de Azerbaiyán.

Aunque quizás el más ilustre de este grupo sea Luís García, antiguo jugador de Espanyol y Zaragoza. El veterano delantero ovetense afronta su cuarta temporada con el Eupen belga donde ha anotado 21 goles en tres temporadas. Otro ilustre ovetense como Adrián Colunga jugará en la 2017/2018 en el Anorthosis chipriota.

Entre los más humildes, encontramos jugadores como la joven promesa Manu García, que jugará en el NAC Breda holandés cedido por el Manchester City, el ovetense Pelayo Novo, que acaba de llegar al Cluj rumano, o Ernesto Amantegui, que vive una exótica aventura en el Bangkok United de Tailandia.

Además hasta seis asturianos han terminado contrato con sus equipos extranjeros este verano, por lo que tendrán que buscarse un nuevo destino para la próxima temporada. Se trata de Sergio Prendes (Tarxien Rainbow, Malta), Luis Morán (Othellos Athienou, Chipre), Enol Ordoñez (Bedford Town, Inglaterra), Jonathan López (Veria, Grecia), Alain Álvarez (Aris Limassol, Chipre) y Hugo López (Celaya, México).

El último de los representantes asturianos es José de la Puente, un caso particular ya que no puede jugar en su club, el Hellerup danés, desde que se le diagnosticaran una serie de arritmias cardíacas por las que tuvo que ser operado. Desde entonces entrena a los infantiles del club pero con la esperanza de poder volver a los terrenos de juego.