Froome ya se viste de amarillo

DPA / EFE

DEPORTES

LIONEL BONAVENTURE | AFP

Aru gana la etapa la primera etapa de montaña del Tour

05 jul 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

El italiano Fabio Aru se impuso hoy en la primera etapa de montaña del Tour de Francia, que ya tiene al británico Chris Froome como líder de la clasificación general. Aru, jefe del equipo Astana, protagonizó una escapada en solitario en la última trepada de 5,8 kilómetros de la etapa de 160,5 kilómetros entre Vittel y Planche des Belles Filles, sin que nadie lo pudiera seguir. De esa forma, el italiano se quedó con el triunfo de la quinta etapa con 16 segundos de ventaja sobre el irlandés Daniel Martin y con 20 sobre Froome, que capturó el maillot amarillo por primera vez en esta edición de la prueba.

Froome, tres veces ganador del Tour, comanda la competencia con 12 segundos de ventaja sobre su compañero del equipo Sky y anterior líder de la prueba, su compatriota Geraint Thomas, y con 14 sobre Aru, el gran vencedor del día. La sexta etapa será mañana entre Vesoul y Troyes, con un recorrido de 2016 kilómetros en la que se estima que los velocistas tendrán ventajas.

Quintana, todavía lejos de su forma

El colombiano Nairo Quintana aseguró que la primera cita con la montaña en el Tour de Francia «no fue positiva» y lo achacó al fuerte calor que se vivió en la etapa y a que su cuerpo todavía no se ha recuperado del pasado Giro de Italia pero señaló que «todavía queda mucho Nairo».

«No ha sido muy positivo. Ha sido más difícil de lo que esperaba. He cedido un poco de tiempo, pero son de las primeras etapas y espero que pueda ir mejor», aseguró el jefe de filas del Movistar, que cruzó la meta a 34 segundos de Fabio Aru y a 14 del británico Chris Froome. Quintana aseguró que sus rivales «están fuertes, frescos» mientras que reconoció que él todavía no se ha recuperado de los esfuerzos del pasado Giro de Italia, donde fue segundo. «Me ha afectado la primera etapa de montaña. Los otros están más frescos, tengo que esperar un poco para tomar el ritmo. Es normal después del Giro. Pero todavía queda mucho Nairo», sentenció. El colombiano se queda tras la etapa de hoy en el noveno puesto de la clasificación general, justo por detrás del español Alberto Contador.