Los cachorros del deporte asturiano

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Alicia González Blanco es una de las mayores promesas del ciclismo.
Alicia González Blanco es una de las mayores promesas del ciclismo.

Las chicas toman el poder en las categorías juniors y los deportes colectivos cosechan éxitos nacionales. Ciclismo, natación y judo aseguran el relevo

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte asturiano ha pasado por uno de los mejores momentos de su historia. Las hazañas de deportistas de fama mundial como Fernando Alonso, Juan Mata, David Villa, Samuel Sánchez o Pablo Carreño llenaron de orgullo al Principado. Sin embargo, lejos de caer en el abismo, una nueva hornada de jóvenes deportistas llega pisando fuerte, haciendo que Asturias no deba temer por el relevo generacional.

Las chicas al poder

Que el premio anual a mejor deportista joven otorgado por el Principado recayese en su última edición en la judoka Sara Rodríguez (21 años) sirve de muestra de que el futuro es de las chicas. En el último año ellas son las grandes dominadoras del deporte asturiano, comenzando por la selecciones de Voleibol infantil, que consiguió la medalla de oro en el campeonato nacional tras una dura final contra Andalucía.

En natación también brillan las chicas. Especialmente la genial Alexia Arredondo, que con 15 años ha conseguido cuatro medallas, tres de plata y una de bronce, en lo que llevamos de año. El mérito es doble si además contamos que las ha logrado en especialidades tan diferentes como 400 metros estilos, 200 metros espaldas y aguas abiertas. También con 15 años, Elena Fernández consiguió dos medallas, plata y bronce, el pasado marzo en los campeonatos de España.

Si en algún deporte Asturias tiene garantizado su futuro es en piragüísmo. Tanto en masculino como en femenino los competidores del Principado han dominado los campeonatos nacionales. En categoría de cadetes se consiguieron hasta cuatro oros en las diferentes modalidades, y otros dos llegaron en infantil, logradas por Lucía Val y Andrea Rodríguez.

Victorias en los deportes colectivos

En ciclismo la gran promesa es Alicia González. La de Viella consiguió en enero el campeonato de España de Ciclo Cross a pesar de ser todavía una sub-23. Ya en 2015 fue tercera en el campeonato de ciclismo en ruta y se le augura una próspera carrera en el ciclismo profesional. La plata del equipo de baloncesto y el bronce del de balonmano completan una brillante generación del deporte femenino asturiano.

Los resultados de los chicos tampoco son nada malos. De hecho en categoría infantil Asturias consiguió el oro en baloncesto y la plata en balonmano, donde también fue segunda la selección juvenil. En hockey patines el equipo infantil fue medalla de bronce.

Centrándonos más en las hazañas individuales, en atletismo dos figuras destacan en la cantera asturiana. Se trata de Pablo Rodríguez, bronce en el campeonato de España de categoría cadete en los 3.000 metros, y Laura Fernández, de 17 años, que fue medalla de bronce juvenil en 2.000 metros obstáculos.

Especialmente entrañable es el futuro de la halterofilia asturiana, donde la pareja de hermanos Alberto y Nerea Fernández, de 19 y 17 años respectivamente, se proclamaron campeones de España junior en los campeonatos celebrados en mayo en Gandía. Ambos se colgaron tres medallas de oro al cuello, en las categorías de Arrancada, Dos tiempos y Total Olímpico. Seis metales que harán relucir su casa.

Por último, no podemos olvidar el deporte rey. El joven Manu García, de 19 años, sigue tratando de hacerse un hueco en el Manchester City de Pep Guardiola. Esta temporada jugará cedido en el NAC Breda holandés, donde ya participó en los últimos seis meses del presente año anotando dos goles en 23 partidos y ayudando a su equipo a mantenerse en la Eredivisie.