Diez deportistas asturianos a los que no perder de vista

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

sara rodriguez judo

Una nueva hornada de hombres y mujeres del Principado comienzan a tomar el relevo de las grandes leyendas de la última década

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte asturiano tiene su futuro asegurado. Detrás de los grandes nombres que han bañado de oro el Principado en la última década asoma una generación de jóvenes dispuesta a dar muchas alegrías. Deportistas que están al borde de dar el salto a la élite y entrar en el olimpo de sus especialidades. Estos son los diez deportistas asturianos más prometedores:

- Sara Rodríguez. Judo. 21 años

La última ganadora del premio a mejor deportista joven asturiana tiene una larga carrera por delante. Entre sus conquistas, logró ser subcampeona de Europa en categoría junior el año pasado y lleva dos ediciones consecutivas ganando la edición española. Además, compitiendo contra las senior, Sara consiguió el subcampeonato nacional en 2016. Este año ha representado a España en el Europeo de Varsovia en la categoría de menos de 70 kilos.

- Ivan Cortina. Ciclismo. 21 años

A pesar de su corta edad este corredor gijonés ya se codea con las estrellas del ciclismo profesional. Especializado en las clásicas y rápido al sprint, Cortina milita en el equipo Bahrein-Merida y su carrera, más que a grandes vueltas, apunta a que irá enfocada a conseguir importantes victorias de etapa y brillar en los Mundiales y los Juegos Olímpicos.

- Alexia Arredondo. Natación. 15 años

Arredondo es una de las grandes promesas de la natación española. Con 15 años la nadadora rompe todos los registros. En 2017 ya acumula cuatro medallas a nivel nacional en categorías tan diferentes como los 400 estilos o aguas abiertas. Además, ha superado la mejor marca regional en 200 estilos, que llevaba una década inamovible, y el año pasado hizo lo propio con la mejor marca española en 200 espaldas, que databa de 17 años atrás.

- Sara Ouzande. Piragüísmo. 20 años

Hace poco más de mes y medio la gijonesa consiguió añadir su último hito al palmarés. Logró la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Szeged, en Hungría. Ouzande ya fue plata en K4 el año pasado y ha ganado el campeonato de España de K1 los dos últimos años. Después de quedarse fuera de los Juegos de Río, Ouzande ya se prepara para no faltar a la cita de 2020 en Tokio, que le llegará en plena madurez.

- Jorge Meré. Fútbol. 20 años

El defensa central ovetense fue titular indiscutible en la selección sub-21 española que se proclamó subcampeona de Europa este verano. Después del descenso del Sporting a Segunda División, Meré es uno de los futbolistas más cotizados del mercado, y cuenta con ofertas de España, Italia, Alemania e Inglaterra para proseguir su carrera como uno de los defensas más prometedores del panorama nacional.

- Paula Neira. Golf. 18 años

La asturiana se ha proclamado campeona de España este mismo año en el torneo celebrado en Burgos. La golfista esta viviendo un 2017 dorado en el que ha sido tercera en el campeonato de Madrid, ha disputado la Copa de la Reina y fue miembro del equipo español que quedó tercero en la Copa Real Club de Golf de Sotogrande.

- Ángela Salvadores. Baloncesto. 20 años

La escolta ovetense fue nombrada mejor jugadora del mundo sub-17, incluso por delante de las estadounidenses, y mejor jugadora de Europa joven. Su salto al profesionalismo ha sido turbulento, y Salvadores ha tenido que dejar el Perfumerías de Avenida de Salamanca para firmar por el Uniqa Sopron húngaro. A pesar de ello Salvadores, que llegó a jugar en la universidad de Duke, todavía es joven para encarrilar su carrera y convertirse en una de las mejores jugadoras del mundo.

- Alicia González. Ciclismo. 22 años

La ciclista asturiana ya ha dado el salto al profesionalismo con el equipo Lointek, donde también corre su hermana Lucía. Alicia ha sido en 2017 campeona absoluta del campeonato de España de ciclicross, a pesar de participar en la categoría sub-23, que lógicamente también ganó. Hace dos años ya fue bronce en la prueba en ruta que se disputó en Cáceres.

- Aroa Silva. Natación. 15 años

La joven nadadora de Mieres ha cosechado medallas de oro en su trayectoria por la categoría infantil y el año pasado consiguió batir la mejor marca a su edad en largas distancias en el Campeonato de España disputado en Mataró. Además, obtuvo tiempos lo suficientemente buenas para competir a nivel internacional, participando en la Copa de Confederaciones Mediterráneas en Malta.

- Manu García. Fútbol. 19 años

Este centrocampista ovetense es propiedad del Manchester City, que se lo llevó de la cantera del Sporting con solo 15 años. Actualmente se encuentra cedido en el NAC Breda, donde espera poder convencer a Pep Guardiola de que es lo suficientemente bueno para formar parte de la plantilla del club inglés la próxima temporada.