Las ocho claves de la detención de Ángel María Villar

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

DEPORTES

Comisiones y tratos de favor a cambio de apoyos electorales, algunos de los elementos que están en el centro de la trama de la Federación

18 jul 2017 . Actualizado a las 19:10 h.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, ha sido detenido esta mañana en el marco de una operación anticorrupción tan solo 58 días después de iniciar su octavo mandato. Junto a Villar han sido arrestados su hijo Gorka, el vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón y el secretario de la misma federación, Ramón Hernández Boussou.

1. Las acusaciones 

Están acusados de corrupción para enriquecerse a costa de la organización de partidos de la selección española de fútbol.

Los investigadores apuntan a que Villar cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde eran desviadas cantidades de dinero.

Los delitos por los que han sido arrestados son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes en relación con la organización de partidos internacionales de la selección española.

Durante el operativo, la Guardia Civil ha llevado a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

2. Los amistosos de España

Las pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia del Consejo Superior de Deportes. En esta denuncia se acusaba a Ángel María Villar de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones consiguiendo contraprestaciones en beneficio de Gorka Villar.

Se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección de fútbol en esos años.

3. Gorka Villar, figura clave 

Esta contraprestaciones en beneficio de Gorka Villar podrían ser no exclusivamente económicas. También podrían estar relacionadas con su labor profesional en el sector ya que el hijo de Ángel María Villar es abogado especialista en derecho deportivo y ha actuado en algún momento como «lobista». 

Gorka Villar fue director general de la Conmebol  la confederación de asociaciones (federaciones) de fútbol nacionales de América del Sur y mantiene muy buenas relaciones en el continente americano.

4.Tratos de favor de Villar 

Las primeras investigaciones de la UCO apuntan a supuestos tratos de favor de Ángel María Villar a dirigentes de federaciones territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF para obtener apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. 

En mayo fue reelegido por octava vez consecutiva como presidente de la RFEF para iniciar otro mandato de cuatro años después de no encontrar oposición y sin necesidad de celebrar elecciones.

5. La implicación de Juan Padrón

La Dirección General de la Guardia Civil precisa en un comunicado que los investigadores han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, «se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio» de la entidad.

Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos.

6. ¿Por qué se llama «Soule»?  

Los agentes de la UCO han bautizado el operativo que ha culminado con la detención de Ángel María Villar y su hijo, entre otros, como operación Soule en referencia al deportes practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como para otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano.

El soule, informa Europa Press, se jugaba en grandes extensiones de campo. El objetivo era llevar una pelota al final del campo contrario, sin establecer otras reglas para los integrantes de los dos equipos que, en una lucha encarnizada, competían moviendo el balón con cualquier parte del cuerpo.

7. Las polémicas últimas elecciones

La detención de Villar llega solo 58 días después de iniciar su octavo mandato al frente de la RFEF. Su arresto puede poner el punto y final a tres décadas de desmanes y escándalos al frente de la Real Federación Española de Fútbol, un mandato que renovó el pasado mes de abril para otros cuatro años tras anular nuevamente cualquier opción opositora, encarnada esta vez en la figura de Jorge Pérez. 

La reelección vino acompañada de polémica, ya que Jorge Pérez, su antiguo secretario general, recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte por considerar irregular el proceso para elegir los miembros de la Asamblea General. Pidió incluso la inhabilitación de Villar. Sin embargo, el pasado 16 de junio Villar volvió a salir triunfante, ya que el TAD rechazó el recurso de Pérez al indicar que no se cumplían «los requisitos legales para tomar una decisión tan grave como la suspensión de un procedimiento electoral». 

8. Otros grandes escándalos de Villar

El último ciclo de Ángel María Villar estuvo marcado por su agrio enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando este estaba presidido por Miguel Cardenal. Los problemas surgidos por una auditoría que el Consejo quería realizar a la RFEF y la imposibilidad de aprobar el Reglamento Electoral porque el Consejo decía que no cumplía con la Orden Ministerial marcaron su relación con Cardenal, mientras que salían a la luz escándalos como los supuestos favores con el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife para que ambos conservaran su plaza en la Segunda B, o el presunto fraude con las partidas concedidas para construir escuelas deportivas en Haití, partidas que ascendían a 1,2 millones de euros.