Los 10 futbolistas asturianos más caros de la historia del fútbol

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Los nueve millones pagados por el Colonia por Jorge Meré hacen que el central asturiano se cuele en el «top cinco»

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de fichajes en el fútbol está por las nubes y eso hace que los récords de gasto en traspasos se acumulen. Los nueve millones de euros que el Colonia ha pagado al Sporting por Meré consiguen que el joven central entre en la lista de los cinco futbolistas asturianos más caros de la historia, acompañando a algunas ilustres figuras del Principado. Ahora Jorge Meré tendrá que demostrar que en el campo también está al nivel de estos diez jugadores que en su día fueron traspasos muy sonados.

1. Juan Mata. 45 millones del Manchester United al Chelsea

A pesar de ser forzada por la mala relación con su entrenador en el Chelsea, José Mourinho, el Manchester United tuvo que pagar 45 millones de euros para sacar a Juan Mata de Londres. El ovetense además es el asturiano que más dinero ha movido en su carrera, ya que si sumamos su traspaso del Valencia al Chelsea se va hasta los 71 millones de euros. No parece que en poco tiempo vaya a sumar ninguna cantidad al montante, ya que en Manchester es un fijo para su actual entrenador, José Mourinho.

2. David Villa. 40 millones del Barcelona al Valencia

El guaje Villa llegó al Barcelona de Guardiola como tercer delantero del Pep Team en tres temporadas. Con el caché de haber sido máximo goleador del Mundial celebrado ese año, el Barcelona tuvo que pagar 40 millones de euros para sacar a Villa de Valencia y convertirlo en el delantero que más se asentó en aquel equipo. Tras ello sería malvendido al Atlético de Madrid por algo más de dos millones, por lo que la cifra total de su carrera se queda en 57 millones de euros.

3. Santi Cazorla. 23 millones del Málaga al Villarreal

En pleno furor de los jeques por el fútbol europeo, Nasser Al-Thani, el propietario del Málaga, desembolsó 23 millones de euros para sacar a Cazorla del Villarreal y alojarlo en la Costa del Sol. A pesar de su gran rendimiento, un año después Cazorla fue vendido al Arsenal por menos de lo que costó, 19 millones, en una extraña operación que impidió que el ovetense formase parte del histórico Málaga que llegó a cuartos de final de la Champions League.

4. Adrián López. 11 millones del Oporto al Atlético de Madrid

Valiosa pieza de rotación en el Atlético de Madrid campeón de Liga, Adrián aprovechó su gran final de temporada para llamar la atención del Oporto. Los portugueses pagaron al club rojiblanco 11 millones de euros por el 60% de los derechos del jugador. Es prácticamente el único dinero que ha movido en su carrera, salvando los 300.000 euros que le pagó el Deportivo al Oviedo en 2006, cuando tenía 18 años.

5. Jorge Meré. 9 millones del Colonia al Sporting

El último en incorporarse a la lista. Meré se va a la Bundesliga después de una semana muy movida en la que llegó a pasar reconocimiento médico con el Málaga y a estar muy cerca de la Sampdoria. Los 9 millones de euros que el Colonia paga por él incluso podrían subir a 10, siempre y cuando el central asturiano cumpla con una serie de objetivos.

6. César Martín. 7,5 millones del Deportivo al Oviedo

El primer traspaso hecho en pesetas de la lista. El Deportivo de La Coruña pagó 1.200 millones de pesetas por él en 1999, lo que al cambio son unos 7,5 millones de euros. Comenzó la temporada de titular indiscutible, y aunque poco a poco fue perdiendo protagonismo consiguió ayudar al Deportivo a conseguir su primera y única Liga ese mismo año. Tras ello permaneció en el equipo seis temporadas más, paseándose por la Copa de Europa con el histórico SuperDépor.

7. Marcelino Elena. 6,5 millones del Newcastle al Mallorca

Posiblemente el más olvidado de la lista. Marcelino Elena salió de la cantera del Sporting con destino a Mallorca. Tras tres temporadas y media rindiendo a buen nivel, el Newcastle de la Premier League le pagaría 6,5 millones de euros al equipo balear. Ya en Inglaterra solo jugó 17 partidos de Premier en tres temporadas, antes de terminar su carrera en el Poli Ejido.

8. Oli. 6 millones del Betis al Oviedo

Otro traspaso en pesetas. El Betis de Manuel Ruíz de Lopera estaba haciendo un desembolso potente y tras fichajes como Finidi o Denilson decidió fijarse en el delantero del Oviedo, Oli. Por él el Betis pagó 1.000 millones de pesetas, lo que serían 6 millones de euros actuales. El prometedor proyecto terminaría con un abrupto descenso a Segunda División en el año 2000, por lo que Oli volvería al Oviedo.

9. José Ángel. 4,5 millones de la Roma al Sporting

Otro fichaje tan agitado como el de Meré. El lateral izquierdo llegó a estar en las oficinas del Camp Nou para cerrar su fichaje por el Barça de Guardiola, pero finalmente la operación se truncó y terminó marchándose a la Roma con Luis Enrique por 4,5 millones de euros. Tras ello ha pasado por muchos equipos, pero en ninguno ha conseguido asentarse. Esta temporada acaba de fichar por el Eibar.

10. Sergio Fernández. 3,5 millones del Celta al Sporting

El central gijonés salió con 22 años del Sporting para marcharse a un Celta que comenzaba a tener aspiraciones europeas. Por 600 millones, uno 3,5 millones de euros, Sergio hizo las maletas y comenzó una carrera que también le llevaría por Zaragoza y Osasuna antes de volver para terminar su carrera en El Molinón.

Otros fichajes de renombre

Fuera de los diez primeros pero también muy importantes en su época fueron los traspasos de otros ilustres asturianos, como Enrique Castro Quini, que costó casi 150 millones de pesetas al Barcelona, unos 800.000 euros de la actualidad. También fuera se queda Luis Enrique, por quien el Madrid pagaría 1,5 millones de euros. Cerca de entrar estuvieron Michel Madera (3,3 millones del Birmingham al Sporting), Abelardo Fernández (3 millones del Barcelona al Sporting) y Luís García (3 millones del Espanyol al Mallorca). Otros jugadores icónicos como Michu, 2,5 millones del Swansea, o Manjarín, 1,3 millones del Deportivo, quedaron muy lejos de entrar. Incluso el histórico fichaje de Sergio Boris por la Real Sociedad, por el que el conjunto donostiarra rompía su rechazo a contratar jugadores del resto de España, se quedó tan solo en 1,5 millones.